El juego en la panorámica histórica de los últimos 60 años en el contexto de la comunidad de Miraflores Alto de Viña del Mar

Cargando...
Miniatura
Fecha
2018
Facultad/escuela
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La investigación se enmarcó en el juego dentro de la panorámica histórica de los últimos 60 años, en el contexto de la comunidad de Miraflores Alto de Viña del Mar. Durante el periodo de práctica pedagógica que se realizó en el sector, se observó que en la comunidad circundante transcurrí apoca afluencia de párvulos en los espacios públicos existentes y con relación a eso se conoció el problema de investigación, el que se describe como uno de los objetivos "identificar los tipos de juegos que han sido utilizados a lo largo de los años en los niños (as) y sus familiar de la comunidad de Miraflores Alto, Viña del Mar". En efecto, se analizó los antecedentes teóricos en que se sustentó la investigación, en relación con los juegos históricos, evolución y características principales, poblamiento del sector de Miraflores Alto, en el que se realizó un análisis de datos sobre la valoración del juego. La investigación fue de carácter cualitativo con un diseño narrativo, la que utilizó un instrumento de recogida de información a través de entrevistas abiertas, realizadas a 24 personas del sector al azar entre hombres y mujeres, la que da pie a generar un análisis de contenido que permitió construir unidades temáticas e interpretaciones de los resultados obtenidos en la investigación. Se da cuenta en las conclusiones que la mayoría de las personas, le dieron al juego la valoración de agradecimiento y alegría de haber nacido en esa época donde disfrutaron de su niñez y la inocencia que existía, ya que compartían con niños(as) saliendo de sus hogares sin tener miedo de los peligros que podrían existir. En comparación con la actualidad, el tiempo libre y de ocio, los niños lo realizan dentro de sus hogares, a través de objetos tecnológicos, donde los padres van coartando su creatividad.
The work analyze "the game in the historical context of the last 60 years" in thecommunity of Miraflores Alto,-Viña del Mar. During the period of‘ pedagogical practice’ in the sector. It was observed thatthere was little participation of children in the public spaces of the neighborhoodand the problem was discovered to the investigation, it is described as one ofthe objectives: “Identify the types of games that have the children and theirfamilies from community of Miraflores Alto, Viña del Mar”. The theoretical background was analyzed, about historical games, evolution andmain characteristics, settlement of the sector of Miraflores Alto, It was ananalysis of the data about the valuation of the game. The research was of a qualitative nature with a narrative design,the researchcollected information through open interviews made to 24 people from the sectorrandomly between men and women. They value the game as gratitude and joy of having been born at that timewhere they enjoyed their childhood and the innocence that existed because theyshared with children outside their homes without being afraid of the dangers thatcould exist. In comparison with today, the free time and leisure children, they do it insidetheir homes through technological objects, where parents are coercing theircreativity.
Notas
Tesis (Educación Parvularia)
Palabras clave
Juegos Infantiles, Valoración Moral, Participación Comunitaria, Juegos de Exterior, Tradición, Desarrollo de la Comunidad
Citación
DOI
Link a Vimeo