Elaboración de un cuadernillo de actividades para mejorar las habilidades de la comprensión lectora en NB2, contextualizado en la realidad escolar de la institución Ignacio Carrera Pinto, Olmué.
Cargando...
Archivos
Fecha
2011
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Uno de los aspectos fundamentales de toda civilización es la educación.
Considerando que todos los cambios que se realizan a nivel social, están
orientados a modificar de algún modo la realidad educativa. Es por esto que,
continuamente se ven aparecer diferentes análisis basados en mejorar la
educación tanto en Chile como en otras partes del mundo.
Sin embargo, lo que en esta tesis se desea presentar, va más allá del acto
educativo, sino que se relaciona con uno de los procesos más complejos que
todo ser humano debe desarrollar a lo largo de toda su vida: la lectura y las
habilidades que la conforman, ya que como postula Juan Delval "la lectura es la
llave que nos abre un mundo infinito de fantasías que nos transportan a mundos
posibles en que no sólo aprendemos sobre la vida, sino que nos estimula a
pensar."
Por todo esto, es necesario estimular a los docentes a enseñar las habilidades
lectoras y estrategias que promuevan su incremento y consecución, para así
mejorar sustancialmente la comprensión en gran parte de los alumnos que
componen el sistema escolar.
El objetivo fundamental de este trabajo es construir a partir de la recopilación,
selección clasificación y ejemplificación un cuadernillo de actividades orientado
a fomentar la mejora en habilidades descendidas en los niños de tercero y
cuarto año básico del colegio Ignacio Carrera Pinto, ubicado en la cuidad de
Olmué.
Así pues, lo que pretende esta tesis es elaborar este cuadernillo con el fin de
que sea útil, didáctico, y que sirva como una herramienta para los docentes que
se encuentran inmersos en el contexto escolar, e influir en la adquisición de las
habilidades básicas en los alumnos.
En el capítulo 1, se describe el contexto general en el cual está inmersa la
investigación y se dan a conocer los resultados obtenidos en el año 2010- 2011
en las evaluaciones MINUEDC, enviadas por el Ministerio de Educación, y se
integran además el problema y los objetivos de investigación. Se concluye
presentando las preguntas efectuadas en torno a la investigación.
Notas
Tesis (Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos)
Palabras clave
Comprensión de Lectura, Estrategias de Aprendizaje, Enseñanza Básica, Ciudad de Olmué, Chile