Integración de la familia al quehacer pedagógico en el colegio Haydn de la comuna de La Florida en el nivel B.
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Fecha
2006
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El ser humano es un ser único e irrepetible, nace en diferentes
condiciones, tiene como primer agente educativo y socializador a su familia, que
es la encargada de brindarle: amor, educación, preocupación, hábitos, valores,
actitudes, ideas, creencias, etc.; enriqueciendo de esta manera su persona para
que sea un ser humano pleno.
La formación del ser humano en el núcleo familiar, se refiere a la relación
humana que existe entre los diferentes integrantes de la familia, que expresan y
comunican sentimientos y emociones en la vida cotidiana. También constituye
el núcleo central básico en el cual sus hijos (as) se identifican plenamente con
sus padres.
El concepto de "Educación", a veces, se relaciona al aula de un Jardín
Infantil o Colegio donde esta inserto el niño y niña como educando, y en
realidad este comienza desde el nacimiento de cada persona, y se llevará a
cabo a lo largo de la vida.
La participación de los padres en la educación de sus hijos (as) fortalece
el trabajo de la Educadora, la cual es la encargada de mejorar la calidad de la
educación que reciben sus alumnos, incentivando a los padres a que participen
de la educación de sus hijos (as) en todo momento, es decir, que se encuentre
una integración desde el punto de vista de los Párvulo - la Familia - la
Educadora existiendo de esta manera una alianza entre la familia y la escuela,
siendo agentes significativos en la educación de sus hijos (as), e ahí la
necesidad de la integración educativa.
La familia esta presente en el desarrollo intelectual, moral y afectivo de
sus hijos (as) a lo largo de la vida.
El proceso educativo, requiere de la participación de los padres que se
integren y cumplan con la labor de apoyar y colaborar con la educación de sus
hijos (as) en la escuela, enriqueciendo y fortaleciendo los aprendizajes
adquiridos.
Otro aspecto a destacar es el rol de la Educadora de Párvulos: La que se
debe encargar de brindar una mayor intencionalidad educativa a su quehacer
con los párvulos en el aula y escuela. Es fundamental que sepa seleccionar,
organizar y darle progresión a la red de objetivos de aprendizajes que ha de
ofrecer a los padres, también debe brindar espacios educativos adecuados,
brindar materiales que permitan el logro de los aprendizajes buscados por los
párvulos. El educador debe plantear un enfoque que proporciona competencias
necesarias que sean creadoras en los procesos educativos acorde a los
aprendizajes, que presentan como meta a los párvulos dentro de la sociedad.
Todos estos antecedentes anteriormente expuestos motivaron al equipo
de seminaristas a investigar la realidad educativa del Colegio Haydn,
específicamente del nivel B de la Comuna de La Florida, para determinar cómo
la Educadora de Párvulos está integrando a la Familia en su quehacer
educativo.
Por las características de ésta investigación se ha diseñado dentro de un
paradigma fenomenológico, ya que se realizará un estudio de casos.
Notas
Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Educación de Niños, Familia y Labor Educativa, Colegio Comuna de La Florida, Región Metropolitana, Chile