Destrezas que necesitan desarrollar los niños y niñas para la resolución de problemas multiplicativos en 3° año básico en la escuela Teodoro Lowey.
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Fecha
2010
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
A continuación se presenta una investigación acerca de las destrezas
que deben desarrollar los alumnos en Tercer Año Básico para la Resolución de
Problemas Multiplicativos.
La Resolución de Problemas es uno de los temas centrales de la
Educación Matemática por su transversalidad, porque favorece el desarrollo de
Razonamiento Matemático, su alta potencialidad formativa y su aporte al logro
de uno de los objetivos más inclusivo del aprendizaje matemático, un
instrumento para enfrentar la vida diaria y mejorar la calidad de vida del
hombre.
La intención del subsector de Matemáticas en la Educación Básica, es
lograr que los alumnos se interesen, encuentren significado y funcionalidad en
su conocimiento, que lo valoren y hagan de él un instrumento que les ayude a
reconocer, plantear y solucionar problemas presentados en diversos contextos
de su interés.
Este tema es de suma importancia, ya que muchos alumnos y alumnas
no intentan basar la resolución en la comprensión del problema. Simplemente
se saltan ese paso y se dedican a realizar cálculos con los números que
aparecen en el enunciado, utilizando estrategias superficiales que suelen
llevarlos a errores. Por ejemplo, se supone que hay que multiplicar los datos,
porque en clases se está pasando el tema de la multiplicación, o hay que
sumarlos, porque se pregunta ¿cuánto es "en total"?, o hay que restar, porque
en el enunciado se habla de "quitar o perdió".
La operatoria de multiplicación - división, se aprecia como un obstáculo
para el logro de este objetivo, ya que un mal aprendizaje del sentido de la
operación, posteriormente incide en un mal aprendizaje de contenidos más
avanzados como números decimales, fracciones, proporciones y potencias.
Como en 3° año se inicia el aprendizaje formal de la multiplicación -
división, este trabajo quiere dar una mirada en esta etapa de introducción, para
verificar si se aborda de manera que produzca un aprendizaje significativo.
Se comenzará por desglosar la problemática en objetivos y preguntas de
investigación, luego se hará un acopio y lecturas de fuentes teórico- prácticas
de autores como María del Carmen Chamorro, Alicia Cofré, Lucila Tapia,
George Polya, Roberto Araya, Lorena Espinoza, William Heard Kilpatrick y
Shoenfeld, además de Programas de estudio vigentes, Ajuste Curricular, Mapas
de Progreso y de algunos programas de intervención para mejorar la calidad de
los aprendizajes como el P-900 (Programa de las 900 escuelas) y el LEM
(Lenguaje, Escritura y Matemáticas)
En la sociedad del conocimiento es primordial abocarse al desarrollo de
habilidades, destrezas y capacidades de los alumnos, ya que el avance y el
crecimiento del conocimiento es exponencial, por lo que el mero trabajo con
contenidos es insuficiente.
Recogimos las habilidades y destrezas del creador del paradigma
sociocognitivo Dr. Martiniano Román P. quien las formula para los distintos
sectores de aprendizaje y por niveles de básica y media.
Seleccionamos cuatro destrezas del panel propuesto, que consideramos
las más relevantes al iniciar el aprendizaje de la multiplicación: contar,
relacionar, operar y verificar soluciones.
Se solicitó la autorización de la escuela, donde iniciamos la Práctica
Profesional y en otra escuela aledaña para aplicar los instrumentos que
elaboramos: cuestionario para profesor, pautas de observación de clases y de
cuadernos de los niños, además de tener la posibilidad de acceso al PEI
Institucional y a las planificaciones de las profesoras.
Con el curso 3° Básico de la escuela cercana se concordaron horarios de
clases y días de visita, que no entorpecían el desarrollo de la Práctica
Profesional, desafortunadamente la primera semana de Mayo se nos comunicó
cambios en el horario de las clases de Matemáticas, lo que hizo imposible
observar a ese curso.
En el curso observado, se tuvo acceso a planificaciones anuales, se
aplicó el cuestionario a la profesora, se observaron 10 clases entre el Martes 15
de Junio y Jueves 8 de Julio, y se revisaron 5 cuadernos.
Hay que hacer notar que en la programación de la profesora el
tratamiento de la multiplicación comenzaría el 17 de Mayo.
Recopilados todos los antecedentes, se hará la tabulación y análisis
respectivos, se compararán con el marco de referencia y se determinarán las
conclusiones y proyecciones que consideramos que se desprenden del
estudio.
Notas
Tesis (Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Matemáticas, Enseñanza Básica, Investigaciones, Región Metropolitana, Chile