Cuadro de mando integral en la administraciĆ³n y gestiĆ³n de recursos : caso aplicado al complejo educacional de Chimbarongo
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Fecha
2006
Autores
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En estos tiempos, en donde el nivel de exigencia es cada vez mayor y la competitividad a
todo nivel adquiere una trayectoria con pendiente positiva, es que las organizaciones se han
preocupado de mejorar sus sistemas de mediciĆ³n de desempeƱo, debido a que los indicadores
que se utilizan tradicionalmente no les permiten gestionar eficazmente la organizaciĆ³n para
cumplir con sus estrategias y misiĆ³n.
Bajo este escenario, el tema del rendimiento en la EducaciĆ³n no es la excepciĆ³n, en
donde existe una reconocida brecha entre el nivel chileno y los niveles educacionales de los
paĆses desarrollados. A lo anterior, en el caso chileno, se agrega una dispersiĆ³n enorme entre los
resultados obtenidos por la educaciĆ³n privada y la pĆŗblica, generando en la base desigualdades
de oportunidad para el desarrollo de las personas. Una parte del problema educacional en el
sector pĆŗblico es la existencia de una clara desalineaciĆ³n entre las PolĆticas Gubernamentales y la ImplementaciĆ³n de las mismas en los establecimientos educacionales. Asimismo, existe
carencia de indicadores de gestiĆ³n que permitan evaluar los avances y las Ć”reas en donde actuar
para cumplir con las Estrategias Gubernamentales.
Es por ello, que se ha pensado en analizar la aplicaciĆ³n del Balanced Scorecard 1 enfocado
al Ć”rea educacional, que segĆŗn seƱalan sus autores Kaplan y Norton, permite complementar
indicadores financieros y no financieros de actuaciĆ³n pasada con medidas de los inductores de
actuaciĆ³n futura que permitan alcanzar el cumplimiento de la estrategia y de la misiĆ³n en cada
organizaciĆ³n.
La motivaciĆ³n de llevar a cabo este trabajo de investigaciĆ³n, que consta de un anĆ”lisis y
de una propuesta al Ć”rea Educacional Escolar, es aportar una herramienta para mejorar la gestiĆ³n
y administraciĆ³n especĆficamente en el Complejo Educacional de Chimbarongo.
Las razones que enriquecen este aporte se basa en la necesidad de contar con un sistema
de control de gestiĆ³n que permita controlar variables externas e internas influenciadas por un
ambiente dinĆ”mico y cada vez mĆ”s exigente, vinculando la estrategia con la acciĆ³n del Complejo
Educacional de Chimbarongo, considerando los factores fundamentales ajustados a la estrategia,
misiĆ³n y visiĆ³n del establecimiento educacional.
En el capĆtulo siguiente se ha desarrollado el marco teĆ³rico, que permitirĆ” al lector
conocer lo que es el Cuadro de Mando Integral, cĆ³mo se constituye y los aspectos relevantes que
lo conforman. Posteriormente, nos encontraremos con el capĆtulo tres, que describe la situaciĆ³n
actual del establecimiento educacional, donde nos da a conocer su planificaciĆ³n estratĆ©gica,
procedimientos y otros antecedentes importantes en el desarrollo del caso.
El problema es la falta de recursos que presenta el establecimiento para el Ć³ptimo
funcionamiento, orientado a la formaciĆ³n y aprendizaje de las personas.
Se ha realizado la investigaciĆ³n basado principalmente en la informaciĆ³n proporcionada
por el Complejo Educacional, Jefe de Finanzas y el Departamento de AdministraciĆ³n
Educacional Municipal. Con ello se logrĆ³ formular el diseƱo del CMI considerando las etapas
que la integran y que forman parte de la metodologĆa del CMI.
Notas
Tesis (Ingeniero en AdministraciĆ³n de Empresas)
Palabras clave
AdministraciĆ³n Escolar Investigaciones Chile Calidad de la EducaciĆ³n