El pasaje desde una pluralidad de las pérdidas a su reducción estructural sobre la concepción psicoanalítica de la pérdida
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Fecha
2009
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Más de alguna vez hemos escuchado a través de los medios de comunicación, en el discurso social, la temática sobre las pérdidas y la relación de ésta con el duelo. La preocupación frente a este tema, nos habla que el sujeto transita a lo largo del ciclo de su
existencia en un continuo discurrir de vínculos y de pérdidas.
Podemos asociar como problemática social innumerables formas de pérdidas,
ligadas a múltiples objetos. Algunas de estas pérdidas son establecidas desde el
nacimiento. como primera separación, el pasaje de una etapa a otra en el crecimiento. los
cambios corporales, las rupturas de pareja, lazos de amistad, la muerte de algún ser
querido, las migraciones etc. Y en el que se observa el posicionamiento de diferentes
tipos de paradigmas; científicos, religiosos, artísticos, entre otros.
En uno de los textos clásicos de la literatura analítica "Duelo y Melancolía" Freud
(1917) nos habla sobre esta diversidad: " ... frente a una pérdida. Pérdida de una persona
amada, o de una abstracción que haga sus veces, como la patria, la libertad un ideal etc"
(p.241 ). La asociación que se establece en torno al duelo y la muerte ha dejado de ser la
principal correlación por la que pensamos la pérdida, el paradigma deja de ser
necesariamente la muerte del ser querido, a pesar de que sus resonancias son aun
audibles en el discurso social.
Tal como se ha mencionado, se logra observar que la pérdida implica el
alejamiento o separación que no necesariamente se debe a la muerte de este objeto
perdido. A partir de estas consideraciones, cabe destacar, la elaboración de las pérdidas 3
en el quehacer clínico, puesto que es uno de los temas que trabajamos constantemente.
"Siempre hay algún objeto por el cual estar de duelo, condición de la neurosis como
estructura. Uno está permanentemente de duelo porque uno se enfrenta
permanentemente a la castración. ¿ Trabajo de duelo?: inscripción de la falta una y otra
vez" (Ramos, 2003, p.289). La experiencia analítica pondría en acto la experiencia del
duelo, el atravesar un análisis implica para el sujeto hacer la experiencia de la falta propia
y la de Otro.
De acuerdo a lo anterior, se puede establecer como entrada al problema de
investigación, un contraste entre una preocupación y demanda social frente a las formas
de pérdidas, estas entendidas desde su diversidad, pero a la vez la particularidad de cada
una de ellas, que probablemente demandarían una clínica singular de cada caso. Así. una
forma de situarnos seria entonces desde una clínica particular para las pérdidas de la
infancia, otra para nuestro cuerpo, para el amor e inclusive una clínica especializada en
las pérdidas de la amistad entre otras...
Notas
Tesis (Magíster en Psicología Clínica)
Palabras clave
Luto, Aspectos Psicológicos