Percepción de los egresados de la carrera de educación física de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, en relación con su experiencia en la asignatura electiva educación física adaptada

Cargando...
Miniatura
Fecha
2018
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación analizó la percepción de los egresados de la carrera de Educación Física de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, identificando las apreciaciones que tienen sobre el ramo “Educación Física Adaptada”. de tal modo que se midió el grado de influencia e importancia que tuvo el ramo en su desempeño laboral como docente, modificando los descriptores del perfil de egreso. Anteriormente ya se han hecho investigaciones sobre este tema, pertenecientes a “LA PERCEPCIÓN DE LOS ALUMNOS DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RESPECTO DE SUS EXPERIENCIAS EN LA ASIGNATURA ELECTIVA DE EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA EN RELACIÓN CON EL PROYECTO JUNTO A MIRADAS COMPARTIDAS”. A diferencia en la investigación realizada se aplica la encuesta a los egresados de la carrera. Este trabajo se llevó a cabo mediante una metodología de tipo mixta. Cuantitativamente, se realizó una encuesta con formato de respuesta basado en la escala Likert, lo cual permite obtener mucha información de manera rápida y certera. Cualitativamente, y como complemento a la parte cuantitativa de la encuesta, se incluyó una pregunta abierta en que los encuestados podían opinar libremente en cuanto a su percepción sobre el ramo. Esta encuesta fue aplicada de manera online por el grupo de investigación. De acuerdo con los resultados, en relación con su labor docente los egresados se desempeñan gratificantemente, demostrando un nivel óptimo en que se desarrollan profesionalmente. Además, de acuerdo con el perfil de egreso, los egresados cumplen con el nivel propuesto por la carrera, contemplando el ámbito teórico, valórico y práctico que adquirieron durante su periodo de formación profesional.
The current research analyzes the perception of graduates of the Physical Education career from Andres Bello University, indentifying the appreciation they have of the "Education Fisica Adaptada" course, in this way, it was measure the level of relevance and influence the course had on their job and performance as teachers. There have been other previous researches on this issue, belonging to "the PERCEPTION OF STUDENTS OF PHYSICAL EDUCATION, IN RELATION WITH THEIR EXPERIENCES ON THE ELECTIVE COURSE OF "EDUCACION FISICA ADAPTADA" REGARDING TO THE PROJECT "MIRADAS COMPARTIDAS". The difference is that in the present research, the survey was conducted with graduates of this career. This investigation was developed through a mixed type methodology. Quantitatively, the survey was conducted with a response format based in Liken scale, which it gives us quickly plenty of precise information. Qualitatively, and as a complement to the quantitative part of the survey, an open question was added in which they could give their opinions according with their perception of the course. This survey was conducted online by the research group. According with the results and in relation with their work as teachers the graduates perform an excellent job, proving an optimum level on the different areas in which they work. Also, the graduates meet the level and profile of graduation proposed by the career, considering the different knowledges they acquired in their vocational training period.
Notas
Tesis (Profesor de Educación Física para la Educación General Básica)
Palabras clave
Profesores de Educación Física, Formación Profesional, Educación Especial, Metodología
Citación
DOI
Link a Vimeo