Estudio de Pre-factibilidad: mantenciones preventivas y mantenimiento menor de subestaciones eléctricas zona Atacama
Cargando...
Archivos
Fecha
2014
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El mercado eléctrico en Chile está compuesto por las actividades de generación, transmisión y distribución de suministro eléctrico. Estas actividades son desarrolladas por empresas que son controladas en su totalidad por capitales privados, mientras que el Estado sólo ejerce funciones de regulación, fiscalización y de planificación indicativa de inversiones en generación y transmisión, aunque esta última función es sólo una recomendación no forzosa para las empresas.
Participan de la industria eléctrica nacional un total aproximado de 40 empresas generadoras, 10 empresas transmisoras y 31 empresas distribuidoras, que en conjunto suministran una demanda agregada nacional que en el 2013 alcanzó las 47.527,4 gigas watts-hora (GWh). Esta demanda se localiza territorialmente en el SIC (sistema interconectado central).
Este proyecto se enfocará en el área de transmisión de electricidad. En esta área, la empresa más grande es TRANSNET S.A, empresa que debido al crecimiento energético y la gran demanda de mantenimiento de sus líneas y equipos, está en búsqueda de nuevas empresas mantenedoras de los sistemas de transmisión, en donde ha contactado e invitado a INGTELREC LTDA a presentarse y postular de manera oficial a estas nuevas licitaciones.
INGTELREC LTDA es una pequeña empresa con una gran oportunidad de crecimiento, pero esta oportunidad no deja de ser riesgosa, por lo que ante tal decisión quiere tener certeza y claridad de los resultados que podría obtener. Es por esto que INGTELREC en búsqueda de estas respuestas quiere realizar un estudio de prefactibilidad.
El crecimiento del consumo en general ha sido bastante sólido prácticamente en la zona norte, especialmente en las ciudades de la II Región y la región de Atacama, que tuvo un crecimiento muy importante, principalmente en el área inmobiliaria. Ahora volvió a un ritmo normal, luego que los últimos proyectos residenciales comenzaron a detenerse, en donde existen dos tipos de inversiones. La distribución no está compuesta por grandes obras individuales, pero sí por muchos proyectos de menor envergadura para extender o reforzar las redes a medida que las ciudades van creciendo. Esto hace que el flujo de inversión sea constante y dependa de la tasa de crecimiento de estas ciudades. En transmisión, las inversiones son importantes y más puntuales.
Otra área en la que buscan seguir creciendo son los servicios a la minería, segmento de negocios en el cual están presentes hace varios años, tanto a través de las filiales de Grupo EMEL como de las operaciones de CONAFE, y que mediante un proceso de consolidación que ejecutaron en 2013 representaron aproximadamente el 20% de la utilidad final consolidada.
Esta actividad incluye la venta de prestaciones de mantenimiento y la construcción de líneas eléctricas. En este punto, es especialmente importante la instalación por parte de Transnet S.A de tendidos para el proyecto Caserones. En este momento existen contratos de mantenimiento con las principales mineras del país, como las divisiones RT y Gaby de Codelco, así como Escondida, Los Pelambres y Collahuasi, que fue el primer contrato en esta área.
Con esto cabe mencionar que el sector eléctrico se ha vuelto muy competitivo. Es un mercado en donde las palabras eficiencia, riesgos, planeación, análisis, costos, valoración, utilidad, tiempo, mejora y desarrollo entre muchas otras cada vez son más mencionadas y relevantes.
Notas
Tesis (Ingeniero Industrial)
Palabras clave
Subestaciones Eléctricas, Mantención y Reparación, Proyectos de Inversión, Evaluación, Chile, Atacama (Provincia)