Sondeando los límites de la agresión : análisis cualitativo sobre la relación entre bromear y agredir en estudiantes de nivel básico.
Cargando...
Archivos
Fecha
2008
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En el siguiente seminario de investigación, el tema a indagar serán los límites de la agresión en
el decir de los alumnos a través de las bromas, en un establecimiento educacional. Con esto se pretende
conocer el significado que los alumnos le otorgan a la relación entre agredir y bromear, identificando y
analizando cada uno de estos y su relación.
Para tales efectos se indagará en estudios anteriores que ayudan a entender el concepto de
agresión, su definición y distinciones desde la teoría cognitiva. Por otra parte, se buscará información
sobre los adolescentes y como viven el proceso de socialización, al igual que los tipos de relaciones que
se dan con sus pares. Y finalmente, se hablará de ras bromas, y su relación con la agresión, como se da
la misma en un contexto de broma.
En cuanto a la metodologia, la investigación será cualitativa, basándose en un estudio de tipo
exploratorio, ya que se trata de una temática o problema poco estudiado. En cuanto al diser'lo, será no
experimental, ya que se observará et fenómeno tal y como se da en su contexto natural, para
posteriormente analizarlo. La técnica para producir la información consistirá en entrevistas estructuradas.
Por último con la información recopilada se hará un análisis de contenido, el que consiste en una técnica
de investigación que se basa en el estudio cuantitativo del contenido manifiesto de la comunicación.
En base a lo investigado, se puede desprender que los alumnos tienen una definición clara en
cuanto a la agresión y a las bromas, sin embargo el limite entre estos está un poco difuso, dependiendo
de la reacción y la mirada de cada persona que recibe la broma. El mismo hecho, entrega la posibilidad
de la apertura para que la broma funcione como tal.
Notas
Tesis (Magíster en Psicología Clínica)
Palabras clave
Agresión, Enseñanza Básica