Derecho a la educaciĆ³n y derecho al desarrollo

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Fecha
2007
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
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TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La escasez bibliogrĆ”fica de un derecho entendido a priori como nuevo, quizĆ”s solamente remitido la informaciĆ³n disponible a categorizaciones designĆ”ndolo como de tercera generaciĆ³n, el desconocimiento de aspectos netamente jurĆ­dicos y filosĆ³ficos en nuestro paĆ­s, e incluso una ingenuidad de la importancia otorgada en el derecho comparado, nos motiva a consumar el siguiente proyecto. Es en este marco en donde presentamos el derecho al desarrollo y el lazo particular que este posee con el derecho a la educaciĆ³n. Pretendemos que esta investigaciĆ³n propuesta adquiera importancia principalmente en dos aspectos: legislativos e interpretativos. En este senda, no sĆ³lo quedamos en dar a conocer vicisitudes que son presentes, sino que presentamos propuestas claras respecto del futuro, incluso aventuradas, que tiene su objeto preciso, la progresividad del derecho a la educaciĆ³n, que tiene como fin Ćŗltimo necesariamente un derecho al desarrollo, y a un elemento aĆŗn novel como nexo entre uno y otro derecho, la calidad de la educaciĆ³n. Calidad compuesta de conocimientos propicios para la ciudadanĆ­a a travĆ©s de la educaciĆ³n que propone HABERLE y disminuir de forma informada las desigualdades presentadas fundamentalmente en la igualdad sustancial, postulada por FERRAJOLI. Esto con la simple convicciĆ³n de que al presentarse ante la sociedad, el individuo como tal, debe tener en sus manos las mismas herramientas que sus pares, al menos las bĆ”sicas, para tener igualdad de oportunidades.
Notas
Tesis (Licenciado en Ciencias JurĆ­dicas)
Palabras clave
EducaciĆ³n, Aspectos JurĆ­dicos, Chile, Derecho a la EducaciĆ³n
CitaciĆ³n
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