Derecho a la educaciĆ³n y derecho al desarrollo
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Fecha
2007
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La escasez bibliogrƔfica de un derecho entendido a priori como nuevo,
quizĆ”s solamente remitido la informaciĆ³n disponible a categorizaciones designĆ”ndolo
como de tercera generaciĆ³n, el desconocimiento de aspectos netamente jurĆdicos y
filosĆ³ficos en nuestro paĆs, e incluso una ingenuidad de la importancia otorgada en el
derecho comparado, nos motiva a consumar el siguiente proyecto.
Es en este marco en donde presentamos el derecho al desarrollo y el lazo
particular que este posee con el derecho a la educaciĆ³n.
Pretendemos que esta investigaciĆ³n propuesta adquiera importancia
principalmente en dos aspectos: legislativos e interpretativos.
En este senda, no sĆ³lo quedamos en dar a conocer vicisitudes que son
presentes, sino que presentamos propuestas claras respecto del futuro, incluso
aventuradas, que tiene su objeto preciso, la progresividad del derecho a la educaciĆ³n,
que tiene como fin Ćŗltimo necesariamente un derecho al desarrollo, y a un elemento
aĆŗn novel como nexo entre uno y otro derecho, la calidad de la educaciĆ³n. Calidad
compuesta de conocimientos propicios para la ciudadanĆa a travĆ©s de la educaciĆ³n
que propone HABERLE y disminuir de forma informada las desigualdades
presentadas fundamentalmente en la igualdad sustancial, postulada por FERRAJOLI.
Esto con la simple convicciĆ³n de que al presentarse ante la sociedad, el
individuo como tal, debe tener en sus manos las mismas herramientas que sus pares, al menos las bƔsicas, para tener igualdad de oportunidades.
Notas
Tesis (Licenciado en Ciencias JurĆdicas)
Palabras clave
EducaciĆ³n, Aspectos JurĆdicos, Chile, Derecho a la EducaciĆ³n