Aplicación del marketing en las empresas del sector inmobiliario en Chile
Abstract
El trabajo que se presenta a continuación, trata acerca de cómo están "aplicando
el marketing las empresas del sector inmobiliario chileno". Para ello se realiza una
previa descripción de este mercado tanto en la historia como la situación actual,
destacando la representación de la industria de la construcción en el crecimiento
económico del país. Luego se describe e identifican algunas empresas del sector
inmobiliario y las respectivas estrategias de promoción que utilizan o han utilizado. Las
empresas de este mercado se han clasificado en tres sectores: Constructoras,
Inmobiliarias y Corretaje de Propiedades.
Posteriormente se identifican factores emocionales que puedan influir en la
decisión de compra de los consumidores, tales como la personalidad, seguridad y
cambio en el estilo de vida. Los cuales no están siendo mayormente considerados en las estrategias de marketing que poseen las empresas del sector inmobiliario.
Por 10 tanto, se concluye que las empresas de este sector no están utilizando
eficientemente las herramientas del marketing en sus estrategias. Conceptos tan
importantes como los de Segmentación de Mercado, Diferenciación y Posicionamiento
pasan a segundo plano, ya que las empresas prefieren obtener sustanciosas
rentabilidades antes que obtener un lugar privilegiado en el mercado inmobiliario y en
las mentes de los consumidores.