La comunicaciĆ³n eficaz: competencia relevante en las organizaciones exitosas
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Fecha
2018
Autores
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Hoy en dĆa, las organizaciones deben apostar a capacitar a su personal, y reforzar
algunas competencias bƔsicas que ayuden a cambiar el punto de vista desde el cual los
empleados deben conducirse dentro de su organizaciĆ³n, con la finalidad de que toda ella
sea mƔs efectiva y provea a los empleados de un mejor bienestar.
Todos los empleados debemos de ser capaces de ver la forma en que nos comunicamos,
de ser capaces de analizar los resultados que se obtienen y lo mƔs importante: el grado
de satisfacciĆ³n que resulta de tener entre nosotros una buena comunicaciĆ³n. (Toledo y
Castellanos, 2012).
A la fecha, las distintas organizaciones, tanto privadas como pĆŗblicas, han hecho notar
que carecen de fuerza y valorizaciĆ³n de aquellas habilidades que les permiten mantener
un perfecto clima laboral, y un buen desarrollo de sus competencias relacionadas con el
liderazgo, no asociado a su cargo, sino mĆ”s bien a su desafĆo profesional.
Esto se hace evidente con el alto grado de rotaciĆ³n de profesionales que tienen las
empresas, debido a que hoy no solo se busca especialidad en el trabajo, sino la capacidad explotada de desarrollar una cosmovisiĆ³n del mapa comunicacional de una organizaciĆ³n,
a esto sumado el alto nivel de profesionales que abundan en el mercado actual.
En este cometido, se busca analizar el estado actual de las organizaciones compuestas
por el factor clave, las personas, y como Ć©stas se desenvuelven comunicacionalmente
con el resto de los colaboradores, dentro de un contexto de diseƱo de conversaciĆ³n que
posea estructura, argumento, clima laboral saludable y por consecuencia acortar
distancias.
Y como afirman Toledo y Castellanos (2012), conversar efectivamente asegura el
correcto flujo hacia abajo de la informaciĆ³n, desde los niveles jerĆ”rquicos altos que
permitan una correcta interpretaciĆ³n, implementaciĆ³n y adaptaciĆ³n de las estrategias
organizacionales, asĆ como tambiĆ©n la forma en que se van a transmitir los objetivos e
ideas que van a ser seguidos y/o alineados por los niveles operativos que influyan en la
toma de decisiones.
Finalmente, esto trae como consecuencia una mejora directa en los procesos productivos
y servuctivos de cada empresa, asociados a aquellas capacidades no potenciadas de cada
individuo, y que cada empresa serĆ” capaz de evaluar segĆŗn sus indicadores de
desempeƱo respectivos.
Notas
Tesis (MagĆster en IngenierĆa Industrial)
Palabras clave
ComunicaciĆ³n Organizacional