La comunicaciĆ³n eficaz: competencia relevante en las organizaciones exitosas

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Miniatura
Fecha
2018
Profesor/a GuĆ­a
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
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TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Hoy en dĆ­a, las organizaciones deben apostar a capacitar a su personal, y reforzar algunas competencias bĆ”sicas que ayuden a cambiar el punto de vista desde el cual los empleados deben conducirse dentro de su organizaciĆ³n, con la finalidad de que toda ella sea mĆ”s efectiva y provea a los empleados de un mejor bienestar. Todos los empleados debemos de ser capaces de ver la forma en que nos comunicamos, de ser capaces de analizar los resultados que se obtienen y lo mĆ”s importante: el grado de satisfacciĆ³n que resulta de tener entre nosotros una buena comunicaciĆ³n. (Toledo y Castellanos, 2012). A la fecha, las distintas organizaciones, tanto privadas como pĆŗblicas, han hecho notar que carecen de fuerza y valorizaciĆ³n de aquellas habilidades que les permiten mantener un perfecto clima laboral, y un buen desarrollo de sus competencias relacionadas con el liderazgo, no asociado a su cargo, sino mĆ”s bien a su desafĆ­o profesional. Esto se hace evidente con el alto grado de rotaciĆ³n de profesionales que tienen las empresas, debido a que hoy no solo se busca especialidad en el trabajo, sino la capacidad explotada de desarrollar una cosmovisiĆ³n del mapa comunicacional de una organizaciĆ³n, a esto sumado el alto nivel de profesionales que abundan en el mercado actual. En este cometido, se busca analizar el estado actual de las organizaciones compuestas por el factor clave, las personas, y como Ć©stas se desenvuelven comunicacionalmente con el resto de los colaboradores, dentro de un contexto de diseƱo de conversaciĆ³n que posea estructura, argumento, clima laboral saludable y por consecuencia acortar distancias. Y como afirman Toledo y Castellanos (2012), conversar efectivamente asegura el correcto flujo hacia abajo de la informaciĆ³n, desde los niveles jerĆ”rquicos altos que permitan una correcta interpretaciĆ³n, implementaciĆ³n y adaptaciĆ³n de las estrategias organizacionales, asĆ­ como tambiĆ©n la forma en que se van a transmitir los objetivos e ideas que van a ser seguidos y/o alineados por los niveles operativos que influyan en la toma de decisiones. Finalmente, esto trae como consecuencia una mejora directa en los procesos productivos y servuctivos de cada empresa, asociados a aquellas capacidades no potenciadas de cada individuo, y que cada empresa serĆ” capaz de evaluar segĆŗn sus indicadores de desempeƱo respectivos.
Notas
Tesis (MagĆ­ster en IngenierĆ­a Industrial)
Palabras clave
ComunicaciĆ³n Organizacional
CitaciĆ³n
DOI
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