Conocimiento y comprensión del manual de convivencia escolar del Colegio Filipense : planificación de acciones para su implementación y sociabilización
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2015
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Con la aprobación del la Ley General de Educación, el Ministerio de Educación fortaleció
los lineamientos referidos a la Convivencia Escolar en los diferentes establecimientos
educacionales, de tal modo, exige un marco normativo para cada colegio, con el fin de construir
una escuela democrática que permita fortalecer la Convivencia Escolar, es decir, mejorar la
calidad de la educación en un ámbito relacionado directamente con SER de los estudiantes. Por
lo tanto, se hace necesario alcanzar una direccionalidad sistemática de gestión en convivencia
escolar que potencie la participación de los profesores en instancias de formación pedagógica, y
a su vez pavimentar el camino de la legitimidad del Manual de Convivencia Escolar por medio
de su implementación y socialización con la comunidad educativa, con el fin de fortalecer tanto
la visión y misión de los colegio a través de su proyecto educativo institucional.
El siguiente seminario de grado determina si este marco normativo llamado Manual de
Convivencia Escolar, promueve una gestión educativa que ayuda a potenciar las instancias de
diálogo por partes de los actores educativos.
El enfoque en el cual se sustenta la investigación es el cuantitativo, realizando un análisis
estadístico, el tipo de estudio es descriptivo, orientando a conocer la implementación y
socialización del Manual de Convivencia Escolar; el tipo de diseño es no experimental-transeccional
exploratorio, donde no existe manipulación de las variables además de recolectar
datos en un sólo momento. La muestra es no probabilística y corresponde a una población de
estudio de cuarenta y cuatro profesores y una muestra de cuatro de ellos, a los cuales se les
aplicó un cuestionario con preguntas cerradas.
De acuerdo a los resultados obtenidos, se puede evidenciar que los docentes del Colegio
Filipense implementan - socializan con cierta frecuencia estas acciones, debilitando los espacios
de diálogo, revisión y actualización del Manual de Convivencia Escolar
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Convivencia Escolar., Planificación Curricular, Chile.