Los estilos de aprendizaje de los estudiantes y las estrategías metodológicas que utilizan los docentes : coherencia para facilitar el aprendizaje significativo en el Liceo Salesiano Monseñor Fagnan
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2013
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Esta tesis presenta una investigación de carácter descriptivo, no exploratorio, correlacional.
Realizado en el Liceo Salesiano Monseñor Fagnano. La población estuvo conformada por 63
alumnos de los segundos medios y 4 profesores. El objetivo fue identificar los estilos de
aprendizajes de los alumnos y las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes en las
asignaturas de Lenguaje y Matemática, a la vez persiguió determinar si existe o no coherencia
entre estas variables con el fin de verificar su aporte al aprendizaje significativo. Para la
recolección de datos se utilizaron el cuestionario de Honey-Alonso de estilos de aprendizaje:
CHEA y un cuestionario de estrategias de enseñanza, escala Likert, utilizado por los
investigadores que presentaron su artículo en la revista Estilos de Aprendizaje 3, Vol. 3 2009,
el cual fue enriquecido con descripciones claras y sencillas por las investigadoras de esta tesis.
Además se aplicó un cuestionario de estrategias de enseñanza a los docentes que incluyó
preguntas abiertas para que los docentes explicitaran otras estrategias no consideradas en los
instrumentos.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Aprendizaje, Enseñanza, Estrategias de Enseñanza, Metodología