Gestión administrativa y gestión pedagógica: puntos de encuentros y escisión en el Liceo Manuel Magallanes Medling
Cargando...
Archivos
Fecha
2013
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Una adecuada gestión administrativa y pedagógica en un centro educativo, son elementos
centrales que redundarán en la construcción de una escuela efectiva, es por ello que el presente
estudio aborda las tres dimensiones mencionadas, en primer momento realizando una
conceptualización respecto a ellas y en segundo lugar, buscando medir como estos elementos
se manifiestan en el Liceo Manuel Magalhaes Medling, institución en la que se basó este
estudio.
Como lo enuncia su título, el objetivo de esta investigación fue encontrar los puntos de
encuentro y escisión de la gestión administrativa y pedagógica al interior de dicha institución y
como ambos contribuyen o dificultan la construcción de una escuela efectiva. Para lo cual se
aplicaron diversas encuestas al plantel docente del Liceo Manuel Magalhaes Medling.
Los resultados obtenidos, fueron interesantes, en tanto la obtención de éxitos basados en
indicadores que no implican necesariamente la existencia de una escuela efectiva ni que sus
procesos de gestión sean adecuados, frente a esto y en base al análisis realizado se ofrecen
acciones de mejoramiento que pueden contribuir a la construcción de una escuela efectiva, a
través de procesos de gestión administrativa y pedagógica exitosa.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Administración Escolar