Autonomía como competencia educativa en niños con necesidades educativas especiales NEE en el área de lenguaje y comunicación de la Escuela Especial Nuevo Amanecer
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Fecha
2014
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El principal objetivo del proyecto está destinado a atender niños/as con NEE que están en
situación de vulnerabilidad social y enfocado a mejorar y potenciar su autonomía en el contexto que
lo rodea con el objetivo de que pueda intercambiar comunicación con sus pares y su entorno.
Para lograr su propósito se articula cuatro líneas de acción A) practicar directivas con metas
claras B) prácticas pedagógicas con criterios y condiciones para el logro educativo C) participación
de las familias, capacitación y formación periódica de los agentes educativos y claves D)
participación de las redes locales E) gestión administrativa y financiera bajo adecuados criterios y
marcos de procedimientos.
El trabajo educativo es guiado por una directora, persona a la cual se le exige título
profesional o especialización en educación diferencial, es elegida por el sostenedor y su labor es
remunerada.
La palabra clave de este proyecto es cambio. En un entorno nuevo, en permanente
evolución, que tiene ser capaz de adaptarse a estas nuevas realidades, con el objetivo de dar
respuestas a los temas que preocupan a la sociedad de hoy.
El punto de vista de esta propuesta, su enfoque, es la vertiente formativa de la institución,
que presta un amplio espectro de servicios a la sociedad. Este proyecto se centra en la prestación del
servicio educativo, quizás el principal, si bien entendido este en un sentido amplio, generoso, no restrictivo, con el objetivo de que su mejora trascienda en el clima de aula y los aprendizajes.
Se propone una estrategia global que fuerce la evolución del modelo educativo del colegio.
Esta se sustenta en la evolución administrativa con cuatro pilares, por un lado, es una
contemplación integral, extensiva y lineal, de la vida del estudiantes que elige la institución, por
otro lado, mediante 4 pilares denominadas como acciones de cambios, de carácter pedagógico,
administrativo y estratégico y con potencialidad para orientar las políticas institucionales que este
proyecto se esbozan, y cuya progresiva implantación dará, como resultado un efectiva
trasformación de esta institución en corto, mediano y largo plazo.
En efecto según nuestro modelo es que proponga, que el estudiante adquiera un
conocimiento técnico del lenguaje para potenciar las competencias necesarias para el
desenvolvimiento para la vida diaria.
Para empezar, en el nuevo modelo se contempla al pre básico y básico. En adelante, el ·
colegio tendrá que salir a buscar decididamente a los estudiantes cuyo potencial y características
pueden prever el éxito en el colegio y atraerlos, proyectar una imagen claramente atractiva hacia
ellos y sus familias. Y cuando finalmente concluyan con aprovechamiento un ciclo cualquiera de
formación en el colegio, esta se preocupa de ayudarlos a encontrar una inserción en el mundo
educativo.
Notas
Tesis (Magíster en Liderazgo y Gestión de Centros Educativos)
Palabras clave
Liderazgo Educacional, Educación Especial, Proyectos de Educación, Chile