¿Comprenden lo que leen los estudiantes de "áreas clínicas" de la carrera de medicina de la Universidad Andrés Bello?
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Fecha
2010
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La malla curricular de la carrera de medicina de la Universidad Andrés Bello comprende 14 semestres distribuidos a lo largo de 7 años. Desde el séptimo semestre hasta el último los alumnos cursan sus actividades en las "áreas clínicas" 'donde tienen que rendir una serie de evaluaciones formales tanto orales como escritas. Siendo estas últimas las preponderantes, se materializan en la .
forma de pruebas de desarrollo y pruebas de selección múltiple.
A lo largo de varios años de práctica evaluativa y en reuniones periódicas de profesores afines, hemos observado cómo los docentes de las áreas clínicas advierten reiteradamente sobre una pérdida importante de puntaje por parte de los alumnos durante las evaluaciones escritas debido a la interpretación errónea de las preguntas de las evaluaciones. La comprensión lectora en estudiantes que recién ingresan a la universidad o que están en los primeros años de las carreras es un aspecto que año a año esta siendo medido por un número cada vez mayor
de universidades del escenario nacional, siendo algunos ejemplos de esto la Prueba de Comunicación Escrita que la Universidad Católica aplica a sus nuevos ingresos desde el año 2003 y la Prueba de Competencias Discursivas de Comprensión y Escritura (test CODICE) que comenzó a implementar la Universidad de Chile desde el presente año a todos los estudiantes que ingresan a las carreras universitarias, como uno de los ejemplos más conocidos. Asimismo
hay información disponible obtenida de algunas investigaciones nacionales que se han desarrollado en el escenario universitario general y en el ámbito de los estudios de medicina en particular. De todo lo anteriormente mencionado se recoge información concreta y uniforme que da cuenta del insuficiente nivel que alcanzan los estudiantes chilenos en esta competencia genérica al ingresar a la enseñanza universitaria o poco después de estar cursándola.
Por consiguiente, deberíamos considerar que el alumno de Medicina de las áreas clínicas es un estudiante que ya ha cursado 3 años de instrucción médica previa durante la cual ya habría tenido la oportunidad de modificar hábitos de estudios, de lectura y de enfrentar el inmenso caudal de información que los estudios de la carrera le impone bajo niveles de exigencia que son muchísimo más relevantes que los de la etapa de enseñanza media. Todo esto hace suponer que al comenzar el área clínica ya ellos habrían tenido suficiente oportunidad para trabajar con su déficit y mejorar ostensiblemente esta competencia. Aunque estas suposiciones no son respaldadas por las observaciones empíricas del cuerpo docente del área clínica donde aún se tiene la sensación de que el alumno no entiende suficientemente todo lo que lee, lo cierto es que no existe en esta población específica ningún estudio donde se objetive el estado actual del
problema.
Tomando en consideración el tipo de evaluación que aún tendrá que enfrentar el estudiante durante su desempeño en el área clínica y también al final de su carrera, cuando deberá rendir el Examen Médico Nacional, parece ser la determinación de la magnitud de la insuficiencia de esta competencia, la comprensión lectora, un problema a cuantificar en esta etapa de sus estudios, lo
que podría eventualmente traducir la presencia de un factor de fracaso corregible mediante una intervención focalizada a esta etapa de instrucción y evaluación.
En otro sentido, no debemos olvidar que los estudiantes de medicina, sujetos de esta investigación, se relacionan con pacientes pues ya son casi profesionales de la salud y que los errores que pudieran cometer por deficiencias en la comprensión de textos específicos, podrían tener consecuencias importantes en temas tan fundamentales como la salud y la vida.
Notas
Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Comprensión de Lectura, Lectura, Investigaciones, Chile