Aumentando los resultados académicos institucionales, a través de un efectivo liderazgo directivo, en el Colegio Subercaseux College de San Miguel
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Fecha
2014
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El Subercaseaux College, colegio particular privado de la comuna de San Miguel,
cuenta con 320 alumnos de kinder a cuarto medio y es el único colegio de estas
características dentro de la comuna. En él se realiza un proyecto de mejoramiento :
institucional, que se aplicará de marzo a diciembre del año 2015. En la fase de
diagnostico, el cual fue aplicada de agosto a octubre del año en curso, de detectan
varios nudos críticos, en las tres áreas de gestión ( directiva, pedagógica curricular
y convivencia e inclusión ) , los cuales han afectado directamente en los resultados
académicos de los estudiantes. Dichas problemáticas perjudican el proceso de
enseñanza aprendizaje y esto se ve reflejado en los resultados de pruebas
estandarizadas ( Simce, PSU ). Específicamente en el área de gestión directiva el
liderazgo ejercido no cumple con los estándares requeridos para potenciar los
resultados institucionales ya que pierde el foco de lo académico y solo se centra el
las problemática que tienen los alumnos y sus familias. Esto afecta directamente a
los docentes, quienes sienten poco respaldo de la dirección en su gestión y carecen
de lineamientos académicos efectivos.
En el área de gestión pedagógica se confirma la no existencia de un plan de visita
al aula por lo tanto cada docente realiza las prácticas pedagógicas que desea y no
como debe ser, bajo un régimen de trabajo en equipo y unificado, buscando las
estrategias y metodologías mas acorde con la realidad institucional y el PEI.
En el área de convivencia e inclusión el principal nudo crítico es la ausencia de un
manual de convivencia que sea representativo de la comunidad y que sea '
respetado y participativo. El actual manual fue diseñado, hace muchos años atrás,
por los inspectores de la época y con normativas que hoy no están vigentes, ni
acordes con la cultura escolar. ·
Con el proyecto de mejoramiento se busca cohesionar el trabajo directivo
fortificando, a través de capacitaciones programadas, el liderazgo actual por uno
transformacional que potencie y apoye el trabajo docente, que impulse cambios en
el nivel de logro institucional, recuperando del foco en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Además se creará un programa de nivelación estudiantil durante siete
meses del año y se potenciarán los recursos tics de todas la salas, promoviendo
que la tecnología ayude a la didáctica y la motivación de los alumnos. Todo lo
anterior con monitoreos y seguimientos constantes de evaluación.
1 En el área de gestión pedagógica curricular se buscará la creación de una comisión
docente el cual realice un plan anual de visita al aula, que incluirá en primera ;
instancia una capacitación docente en prácticas y estrategia pedagógicas. Dichas
prácticas se alinearán con el proyecto educativo buscando unificar nuevas y
mejores estrategias docentes. Se potenciarán la observación inter docentes que
permiten el crecimiento profesional y experiencial dentro de la sala. Las
evaluaciones de esta fase son formativas y constantes, en reuniones tanto con la
coordinación académica como entre los mismos profesores.
Finalmente en el área de convivencia e inclusión se busca con el proyecto la
creación de un consejo escolar, quienes realizarán una reestructuración del
manual de convivencia incluyendo la participación activa de todos los agentes
institucionales. Ellos serán los encargados de socializar el manual dentro la
comunidad buscando inclusión y participación activa en el respeto de la normativas
que se generarán. Esto ayudará aún más a la convivencia subercaseana e
incrementará los resultados académicos gracias a la transformación de las
estructuras y procesos dentro de la comunidad educativa.
La evaluación final dependerá del éxito en los procesos y niveles de logro obtenido
en cada una de la áreas y se podrá constatar a través de los resultados
académicos en los distintos niveles y en el alza de los puntajes en pruebas
estandarizadas.
Notas
Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)
Palabras clave
Liderazgo Educacional, Chile, San Miguel