The Most Motivating Visual Aid for Young Learners Between 8-9 Years Old

Cargando...
Miniatura
Fecha
2013
Profesor/a Guía
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Esta tesis se relaciona con el uso y la aplicación de cinco tipos diferentes de material visual; a saber, flashcards, power point, objetos reales y posters en un curso de 4' básico en un contexto educacional de enseñanza del idioma ingles como Lengua Extranjera (EFL, por sus siglas en inglés). El propósito de este estudio consiste en establecer cuál de esos cinco materiales visuales es el más motivador para estudiantes jóvenes de 4 O básico entre ocho y nueve años de edad. El marco teórico comprende aspectos tales como teorías de adquisición del lenguaje, motivación, estudiantes jóvenes, enfoque comunicativo y material visual. Esta investigación presenta un enfoque cuali-cuantitativo y, por lo tanto, utiliza una metodología mixta. Los instrumentos usados para recoger la información fueron un cuestionario aplicado a los alumnos después de la utilización de cada material visual en cada clase, así como también una entrevista con cada alumno después de cada clase. La información recogida se presenta en forma de gráficos y descripción de resultados. El resultado de este estudio revela que el póster fue el material visual más motivador para los estudiantes de 4O básico, ya que el 84% de ellos lo evaluaron con nota máxima. Es por esto que esta investigación podría otorgar informacíón valiosa particularmente a profesores de Inglés como Lengua Extranjera que no poseen muchas horas para enseñar el idioma y que les gustaría hacer sus clases más motivadoras y cautivantes, puesto que los resultados obtenidos pueden significar implicancias practicas en las metodologías utilizadas por ellos, y por ende podrían realzar tanto el trabajo del profesor en la sala de clases como los procesos de enseñanza y aprendizaje.
This thesis deals with the use and application of five different types of visual aids; namely, flashcards, power point, videos, real objects and posters used in a 4th grade classroom in an English as a Foreign Language (EFL) educational setting. The purpose of this thesis is to establish which of the five visual aids is the most motivating for eight to nine year old young learners. The literature review comprises aspects such as theories of language acquisition, motivation, young learners, communicative approach, and visual aids. Considering that the purpose of the present investigation was to explore which visual aid would be the most effective and appropriate, a quali-quantitative research method was used to collect the information. The instruments used to collect the data were a questionnaire applied to the students after the application of each visual aid, as well as an inteNiew with each student after each lesson. The information gathered is presented in the form of graphs and description of results. The outcome of this study reveals that the poster was the most motivating visual aid for fourth graders for 84% of the students graded it with the maximum grade. This research may provide valuable information particularly to EFL teachers who do not have many hours to teach this subject and who would like to make their lessons more motivating and engaging since the results obtained can entail practica! implications in the methodologies used by them, thus enhancing both classroom work and learning / teaching processes.
Notas
Tesis (Profesor de Inglés para la Enseñanza Básica y Media y al grado académico de Licenciado en Educación)
Palabras clave
Motivación en la Educación, Enseñanza Audiovisual, Lenguaje y Comunicación
Citación
DOI
Link a Vimeo