La percepción de los estudiantes de diseño de primer año, respecto de sus experiencias en el taller básico 1 y 2 en relación a las formas, el espacio y la creatividad.
Abstract
El presente estudio indaga sobre las percepciones de los estudiantes,
respecto de sus experiencias de formación profesional, acerca de las Formas,
el Espacio y la Creatividad, en las asignaturas de Taller Básico 1 y 2 de la
carrera profesional de Diseño, de la Universidad Andrés Bello, Viña del Mar.
Las percepciones, que los estudiantes han construido de su experiencia de
taller, nos permiten identificar, distinguir y comprender sus valoraciones.
Conocimientos, habilidades y actitudes, son las coordenadas que orientan esta
investigación, sobre la vivencia académica en el campo de las formas, el
espacio y la creatividad.
Metodológicamente para este estudio, se aplico un diseño Cualitativo
Interpretativo fenomenológico, utilizando los siguientes instrumentos, para la
obtención de datos. Entrevistas a estudiantes, Planes y programas de estudio y
Auto estudio (Self Study) relatado por el Investigador-docente.
Los resultados dan cuenta del énfasis formativo del Taller en los aspectos
procedimentales y valóricos, en desmedro de aquellas cuestiones cognitivas.
Los estudiantes perciben y valoran que los sistemas de representación básicos
les permiten representar sus formas y el espacio, diseñados a partir de una
sintaxis plástica creativa, entendida como la búsqueda de la diferenciación, la
originalidad y la innovación de sus proyectos de diseño