Students' Reticence in the English Classes due to Anxiety: A Study Concerning 3rd and 4th Senior Students at San Nicolás School

Cargando...
Miniatura
Fecha
2013
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Esta investigación es basada en la teoría "Foreign Language Anxiety" (FLA) propuesta por Elaine Horwitz y sus colegas en su estudio en la Universidad de Texas. Esta teoría establece que los estudiantes que estudian una lengua extranjera presentan niveles de FLA al momento de participar en actividades orales en las clases de inglés, lo cual afecta de manera negativa la participación de los alumnos en clases, no sólo psicológicamente, sino también físicamente. Horwitz expone 3 tipos de FLA: aprensión a la comunicación, temor a ser evaluado negativamente y ansiedad a las evaluaciones. En esta investigación la teoría de Horwitz ha sido aplicada a través de un encuesta de 36 preguntas a 36 alumnos de 3ro y 4to medio del colegio subvencionado San Nicolás ubicado en Viña del Mar, Chile. Estaencuesta es una adaptación de FLCAS (Foreign Language Classroom Anxiety Scale) un instrumento que mide los niveles de FLA. Además esta adaptación también puede medir género y de acuerdo al nivel de inglés (curso). Estas variables fueron escogidas debido a que varias investigaciones apuntan que las mujeres presentan mayor nivel de ansiedad que los hombres. Sin embargo existen diferentes puntos de vista con respecto a esto. El propósito principal de esta investigación es saber si los estudiantes de 3ro y 4to medio presentan niveles de FLA en alguna de las categorías propuestas por Horwitz y sus colegas, y si FLA es el factor más influyente en la falta de participación de los alumnos en las actividades orales.
This research is based on the Foreign Language Anxiety (FLA) theory proposed by Elaine Horwitz and her colleagues in their study at the University of Texas. This theory establishes that foreign language students experience levels of FLA at the moment of participating in oral activities in English classes, which affect negatively the students' oral performance in class, resulting in both psychological and physical reticence. Horwitz (1986) estates that there are three types of FLA: Communicative Apprehension, Fear of Negative Evaluation and Test Anxiety. In this research the Horwitz' theory has been applied through a survey of 36 statements to 36 students from 3rd and 4th senior from San Nicolás School, a subsidized school located in Viña del Mar, Chile. This survey is an adaptation of the FLCAS (Foreign Language Classroom Anxiety Scale) an instrument which measures levels of FLA. Furthermore, this adaptation can also measure Gender and Level of English according to the students' levels of English (grade) .These variables were chosen because severa! researchers have indicated that female students show a higher level of anxiety compared to male students. However, there are different points of view according to this. The main focus of this research is to know if the students from 3rd and 4th senior present levels of FLA in any of the 3 categories proposed by Horwitz and her colleagues and if FLA is considered to be the most influential factor in the students' reticence participation in the oral activities.
Notas
Tesis (Profesor de Educación Física para la Enseñanza Básica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Inglés Hablado, Rendimiento en la Educación, Enseñanza Media, Chile
Citación
DOI
Link a Vimeo