El enfoque que orienta la enseñanza de la grámatica en octavo año básico del colegio San Fernando de la comuna de Peñalolén.

Cargando...
Miniatura
Fecha
2010
Profesor/a Guía
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El propósito de esta investigación es ayudar a los maestros y equipo de gestión del colegio San Fernando a reflexionar y comprender sobre el enfoque adecuado que debe orientar la enseñanza de la gramática, ya que su estudio y aprendizaje es algo más difícil de lo que se cree; ha sufrido notables cambios, por eso, reflexionar, comprender sobre la mejor manera de enseñar gramática es el gran desafío para la educación actual. En este trabajo pretendemos determinar el enfoque que orienta la enseñanza de la gramática en el colegio San Fernando en octavo año de Educación General Básica. Para ello realizamos una investigación cualitativa de carácter descriptivo y nos enfocamos principalmente en tres aspectos fundamentales, que son los siguientes: Antecedentes históricos del colegio con relación al enfoque que orienta la enseñanza de la gramática; la observación directa de metodologías y métodos, utilizados por los docentes en su práctica diaria en el proceso de enseñanzaaprendizaje; la revisión de planificaciones, guías y evaluaciones empleadas en clases. Se realizó también una revisión bibliográfica acerca del enfoque adecuado para enseñar gramática propuesto por el MINEDUC. Para cumplir nuestro objetivo investigativo fue necesario contrastar qué nos dicen los planes y programas de educación y el ajuste curricular, además de los estudios con respecto a las metodologías para abordar la enseñanza de la gramática en la escuela. Los resultados obtenidos a lo largo de esta investigación demuestran que los docentes del colegio San Fernando siguen trabajando la gramática desde el enfoque tradicional, se orientan principalmente al conocimiento de los aspectos morfológicos y/o sintácticos de la lengua.
Notas
Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular con mención en Educación Matemática)
Palabras clave
Gramática Comparada y General -- Enseñanza.
Citación
DOI
Link a Vimeo