Estudio comparativo en relación a salud oral de escolares con discapacidad auditiva en Viña del Mar
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Fecha
2016
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Según los datos recabados por la Organización Mundial de la Salud,
aproximadamente el 15% de la población, que corresponde a 200 millones de
personas, sufre algún tipo de discapacidad. Esta cifra no refleja solo a las personas
con alguna discapacidad física, sino que abarca todos los tipos y grados de
discapacidad que comúnmente se encuentran invisibles en nuestra sociedad y que
forman parte de la diversidad humana. Además de esto, en los años futuros, estas
alteraciones serán un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está
aumentando. Ello se debe a que la población está envejeciendo y el riesgo es
superior entre los adultos mayores, y también al aumento mundial de enfermedades
crónicas tales como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los
trastornos de la salud mental (OMS, 2011 ).
En Chile, la lucha de las personas en situación de discapacidad se ha
desarrollado por más de 40 años, dando sus primeros frutos por medio de la ley
19.284 en 1994, que establece normas sobre la igualdad de oportunidades e
inclusión de personas con discapacidad (Senadisgobcl, 2015). Sin embargo, para
entender de manera más cabal la realidad nacional, es que en el 2004 se realizó la
primera "Encuesta nacional sobre la discapacidad en Chile" (ENDISC) con la que
se pudo evidenciar la prevalencia de personas con necesidades especiales y
además, los obstáculos que presentan habitualmente en ítems como educación,
acceso a servicios, atención en salud, etc. Dentro de los datos presentes en esta
encuesta, la discapacidad auditiva figura como la alteración sensorial más
prevalente, siendo de vital interés para esta investigación.
En la actualidad, es el odontólogo el único profesional idóneo para dar
diagnóstico y tratamiento a las patologías que afecten la cavidad bucal, de manera
tal que una vez realizadas las acciones clínicas el tratado vuelva a un estado de
salud. Sin embargo, los conocimientos relativos al manejo de pacientes con
necesidades especiales no son los más óptimos debido a que no existe suficiente
preparación en el manejo de las mismas. Es por esto que en la etapa formativa del
estudiante es donde se debería adquirir preparación relativa al manejo y tratamiento de pacientes en condición de discapacidad. Es en este punto donde se fundamenta
la importancia de este trabajo de investigación, ya que existe escasa bibliografía en
nuestro país que retrate las condiciones de salud bucodentaria en la población con
discapacidad auditiva y nula en lo que respecta al manejo de la misma. Por otra
parte, la literatura existente a nivel mundial retrata enfáticamente la estrecha
relación entre peores marcadores de salud bucodentaria en relación a la
discapacidad auditiva.
Es en función de lo anterior y debido a la limitada información que existe tanto
en el mundo como en nuestro país, es que nuestra investigación busca determinar
si existen diferencias en el estado de salud bucodentario entre la población general
en comparación con la población con discapacidad auditiva.
Notas
Tesis (Cirujano Dentista)
Palabras clave
Salud Bucal, Niños con Discapacidad Auditiva