El lugar de la resiliencia en la educaciĆ³n inicial

Cargando...
Miniatura
Fecha
2009
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente trabajo describe y analiza el concepto de Resiliencia y su relaciĆ³n con la EducaciĆ³n Inicial, mediante la lectura y sistematizaciĆ³n de fuentes bibliogrĆ”ficas. La estructura temĆ”tica estĆ” organizada en tres capĆ­tulos, a travĆ©s de los cuales, (1) se aborda la complejidad del concepto y su evoluciĆ³n histĆ³rica, (2) se vincula la Resiliencia con la EducaciĆ³n Inicial, y (3) se analiza el rol del maestro y del ā€œOtro Significativoā€ en la promociĆ³n de la Resiliencia. Los hallazgos de esta investigaciĆ³n demuestran que es importante incorporar la Resiliencia a la EducaciĆ³n Preescolar, y de esta forma, preparar a los niƱos para que enfrenten retos y obstĆ”culos constructivamente, incorporando la dimensiĆ³n afectiva y social de la relaciĆ³n maestro-alumno al proceso pedagĆ³gico. Asimismo, se presentan estrategias para promover Resiliencia, con el fin de visualizar el proceso educativo desde una perspectiva optimista, pero realista, basada en experiencias de superaciĆ³n de adversidades.
Notas
Tesis (Magister en PsicopedagogĆ­a)
Palabras clave
Resiliencia en NiƱos
CitaciĆ³n
DOI
Link a Vimeo