La internalización de valores en alumnos(as) de 8vo. año básico en los Colegios Adventistas de la Región de Valparaíso.
View/ Open
Date
2011Author
Catalán Vergara, Ruth Ellizabeth
Obreque Guzmán, Laura Andrea
Obreque Donat, Magaly Raquel
Metadata
Show full item recordAbstract
INTRODUCCIÓN: La educación en valores se ha convertido en un imperativo, dada las características de la generación y sociedad actual: confusión, incoherencia, nihilismo, egoísmo, narcisismo, conflictos étnicos, violencia, terrorismo, genocidios, guerras, desplazamiento masivo de pueblos que viven en condiciones inhumanas, pobreza, hambre, enfermedades, ignorancia, adicciones, deterioro del medio ambiente, aumento de los delitos a menores y abuso infantil, que no solamente siguen siendo temas sin solución; sino que han ido aumentando en forma incontrolada.
¿Por qué el ser humano en lugar de ir mejorando como persona, se está deteriorando? Era de esperar que, así como se han desarrollado los diferentes ámbitos del saber, las personas también serían cada vez mejores: más unidas, solidarias, respetuosas, responsables y pacíficas, entre otros. La realidad es abrumadora, lo cual ha sido tema de preocupación y discusión respecto al planteamiento de soluciones que tengan relación con la dimensión humana de la persona, su formación y desarrollo. Es aquí donde aparece el ámbito de la educación con un nuevo enfoque, basado en la formación de personas.
La educación de hoy debe ser enfocada desde un punto de vista holístico e integrado, con características tales como: integración transversal de valores, formación y transformación del educando, excelencia moral, formación del...