Levantamiento y mejora de procesos plataforma de recaudaciĆ³n Hogar de Cristo

Cargando...
Miniatura
Fecha
2007
Profesor/a GuĆ­a
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Muchas empresas realizan sus procesos internos tal como fueron instalados y segĆŗn las indicaciones que se entregaron en un comienzo, los cuales se van ajustando y mejorando segĆŗn las necesidades o criterios de los jefes u operadores que manejan los respectivos procesos, quedando estos, en la memoria colectiva o en la del encargado de realizar dichos procesos. Si bien lo anterior pueda ser normal en la actividad de una empresa y esta logre sostenerse en el tiempo sin tener mayores reclamos por parte de sus clientes, no significa que esto sea lo Ć³ptimo, ni tampoco significa que se estĆ”n aprovechando todas las oportunidades de negocio y mejora de la empresa. Tal es el caso de la empresa en la cual hemos decidido trabajar. La FundaciĆ³n de Beneficencia Hogar de Cristo. Hogar de Cristo es una organizaciĆ³n dedicada a la beneficencia cuya presencia en el mercado supera los 62 aƱos. En todo este tiempo se ha tenido que adaptar su MisiĆ³n, Ā·a los nuevos requerimientos tanto internos como externos, exigidos por sus socios y proveedores. RazĆ³n por la cual, muchos de sus distintos procesos iniciales han ido cambiando en el tiempo, los que a su vez han sido mejorados a "Pulso" sin reparar en un anĆ”lisis profundo de estos y sin determinar si las mejoras aplicadas son Ć³ptimas o mejores que las anteriores o considerar su permanencia en el tiempo para realizar un anĆ”lisis acabado de estas. Como el problema anterior se ve en muchos de los departamentos que componen esta organizaciĆ³n, hemos decidido trabajar con la realidad que se produce al interior del Departamento de RecaudaciĆ³n AutomĆ”tica. Dicho departamento estĆ” inserto en el Ć”rea de recursos de la empresa y tiene como misiĆ³n fundamental, el velar por la facturaciĆ³n y recaudaciĆ³n de los aportes que realizan mensualmente bajo un mecanismo automĆ”tico, es decir, vĆ­a descuento automĆ”tico a travĆ©s de las distintas posibilidades que el Hogar de Cristo a puesto a disposiciĆ³n de sus Socios. DespuĆ©s de un anĆ”lisis y revisiĆ³n preliminar de todos los procesos y documentos relativos a Ć©stos y realizar entrevistas con los distintos operadores, logramos damos cuenta de que, a pesar de ser un departamento con un desempeƱo regular y aceptable, no existĆ­a claridad en los objetivos ni los procesos que se realizaban. Adicionalmente no existe claridad en los controles que se debĆ­an realizar para poder mejorar la tarea que se lleva a cabo, asĆ­ como tampoco existen manuales ni detalles de los procesos que se realizan, menos aĆŗn, un criterio uniforme (Ad Hoc con los propĆ³sitos de la empresa) que engloba el trabajo del departamento, con las consiguientes falencias de no tener el concepto ni aplicaciĆ³n de una mejora continua, una perdurabilidad en el tiempo de las mejoras implementadas y lo mĆ”s grave aĆŗn, quedar desprotegidos en caso de que faltase un operador o ejecutivo o el jefe del departamento, con lo que los procesos quedarĆ­an sin realizarse. DespuĆ©s de damos cuenta de esta situaciĆ³n, que es mĆ”s bien el problema detectado por nuestro anĆ”lisis general y teniendo en cuenta el concepto de Calidad, decidimos realizar una intervenciĆ³n en los procesos mĆ”s relevantes que se llevan a cabo en este sistema de recaudaciĆ³n, los cuales serĆ”n especificados en el apartado de la MetodologĆ­a de Trabajo. Para realizar esta intervenciĆ³n se deben considerar el tiempo y los recursos con que se cuenta, para luego aterrizados a las necesidades mĆ”s imperiosas que tiene la empresa. TambiĆ©n poder dejar una estructura de trabajo establecida para que se pueda seguir trabajando con los demĆ”s procesos que se realizan y luego ir pasando a las diferentes Ć”reas de trabajo que son los pilares de la CALIDAD TOTAL. Por Ćŗltimo, y no por eso menos importante, es tener en cuenta las caracterĆ­sticas diferenciadoras que nos presenta la empresa en la cual desarrollaremos nuestro proyecto, ya que en muchos aspectos difiere del comĆŗn de las empresas, principalmente por su caracterĆ­stica fundamental de ser una empresa dedicada a la Beneficencia.
Notas
Tesis (Ingeniero Industrial)
Palabras clave
Hogar de Cristo (Chile), Aspectos EconĆ³micos, ReingenierĆ­a
CitaciĆ³n
DOI
Link a Vimeo