Gestión y control de calidad en el servicio de radiología del Hospital El Pino
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Fecha
2005
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Todo servicio y producto merece ser de calidad para que el cliente quede satisfecho con
éste. Este concepto puede ser aplicado en diversos campos. En este caso será aplicado al
campo de la salud, específicamente en un Centro de Radiología.
Para entregar un buen servicio en el área de la Radiología, se debe realizar un Control de
Calidad que, junto a una correcta gestión administrativa, busca mejorar la calidad de la
atención prestada al paciente, desde el momento que llega al Centro hasta que se retira con
su examen.
El propósito de este trabajo es la aplicación de Protocolos de Control de Calidad en el
Servicio de Radiología del Hospital El Pino, tanto en un equipo de Radiología General
como en el Cuarto Oscuro y negatoscopios, evaluando al mismo tiempo la Gestión
Administrativa de este Centro Radiológico.
Para la realización de este estudio se utilizó una sala con un equipo de rayos X docente asistencial,una procesadora automática de películas radiográficas y el negatoscopio de la
sala de exámenes evaluada, donde se efectuaron pruebas de Control de Calidad dictadas de
acuerdo al Protocolo ARCAL XLIX (Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción
de la Ciencia y Tecnología Nuclear en Latinoamérica y el Caribe). Además se realizó una
evaluación a la Gestión Administrativa, la cual permitió conocer la opinión del paciente con
respecto a la atención brindada; se llevó a cabo a través de una encuesta, constituida por 9
preguntas, que se hizo a cada paciente una vez finalizado su examen.
De esta manera, se evaluaron las condiciones de funcionamiento, tanto del equipo de rayos
X, procesadora y negatoscopio, como también la Gestión Administrativa, proponiendo
posibles soluciones para mejorar la calidad del servicio prestado al paciente.
Notas
Tesis (Tecnólogo Médico)
Palabras clave
Hospitales, Control de Calidad, Chile