El proyecto educativo institucional de la escuela República de Colombia como centro de la gestión pedagógica.
Cargando...
Fecha
2010
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
RESUMEN: El intento en educación por lograr cierto grado de identidad de las escuelas se
ha puesto en las últimas dos décadas en el Proyecto Educativo Institucional,
instrumento de carácter orientador que tiene como propósito que cada unidad
educativa se plantee metas a corto y mediano plazo a fin de potenciar sus
capacidades y mejorar la calidad de los aprendizajes de los niños y niñas que
llegan a ella. Este proyecto se construye a partir de una reflexión que involucra a
todos los estamentos considerando sus fortalezas, debilidades, oportunidades y
amenazas.
La presente tesis abarca la problemática del Proyecto Educativo Institucional
de la Escuela República de Colombia. Las dificultades en su implementación y
consolidación para que sea el centro de la gestión pedagógica.
En el Marco Teórico se analiza el concepto de Proyecto Educativo Institucional
y se reflexiona sobre la importancia y relevancia dentro del centro educativo y en
la educación.
Un segundo término a revisar es el de Organización Escolar, los agentes
implicados en él y las dimensiones que conlleva.
Posteriormente se hace necesario establecer qué se entiende por Gestión
Institucional, constituir el rol del director y de los otros agentes involucrados.
Al observar la misión y la visión de la escuela se hace imprescindible además,
analizar dos conceptos estrechamente relacionados, diversidad-discriminación y
ocuparse de los marcos legales y los protocolos de acuerdo entre las distintas
naciones.
Notas
Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular con Mención en Lenguaje y Comunicación)
Palabras clave
Proyectos de Educación -- Chile.