Estudio evaluativo de los textos escolares chilenos que se utilizan con niños de 5 a 6 años de edad para el desarrollo de los conceptos lógicos matemáticos

No hay miniatura disponible
Fecha
2006
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andres Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo principal, evaluar textos escolares chilenos para niños de 5 a 6 años para el desarrollo del pensamiento matemático. A través del estudio se pretende mostrar el contenido de dichos textos, el orden que utilizan y la cantidad de actividades que presentan, para así poder entregar una herramienta a las educadoras de párvulos en el momento de escoger el libro con el cual se quiere trabajar. Es de mucha importancia realizar una investigación de esta índole, ya que no existe información con respecto al tema, tampoco se conoce una jerarquización de contenidos, lo que puede afectar el desarrollo del aprendizaje en el menor en cuanto a las matemáticas. Para llevar a cabo el estudio, se construyó un marco referencial que apoyará el desarrollo del niño de 5 a 6 años en las diferentes áreas, contemplando además la importancia del pensamiento lógico en esta edad. Por otro lado, se incluye un capítulo sobre la legibilidad que deben respetar los textos, ya que es así la única forma que se posee para evaluar si un texto es apto o no para ser trabajado. Con el fin de evaluar los textos de una forma compieta, se construyó una pauta de evaluación, la cual nos permite ver que contiene cada texto y si cumple los requisitos establecidos por las seminaristas. Esta pauta sólo medirá los contenidos de los textos. Para medir la legibilidad se diseñó una lista de cotejo, para saber si se respetan aspectos mínimos como la gráfica
Notas
Tesis (Educador de Párvulos, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Libros de Texto, Investigaciones, Chile, Matemáticas, Enseñanza Preescolar
Citación
DOI
Link a Vimeo