Juegos tradicionales en primer ciclo básico
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Fecha
2006
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El juego forma parte de la naturaleza misma de cualquier ser humano,
ya que es una de las primeras y más primitivas formas de comunicación e
interacción de los infantes, con el medio que los rodea.
Muchos teóricos, representativos de las más diversas disciplinas, han
pretendido definir el juego, tropezándose con las consecuentes limitaciones
de pretender precisar, en escasas palabras, una dimensión casi inabarcable
del ser humano. Así, podremos encontrar posturas psicológicas,
pedagógicas, filosóficas, biológicas, históricas, antropológicas, etc. Pero, en
cada una de ellas encontraremos sólo una óptica parcial de este fenómeno,
así hallamos que:Herbert Spencer fisiológicamente, lo define como "La actividad que
realizan los seres superiores, sin un fin aparentemente utilitario, como medio
para eliminar su exceso de energía. Sin embargo, cuando un niño o niña se
encuentra enfermo, no pierde el interés por el juego y él mismo sigue
jugando".
Guy Jacquier, sicológicamente lo muestra como "La actividad
desinteresada que exige una regla, libremente escogida que cumplir o un
obstáculo deliberadamente que vencer. El juego tiene como función
esencial, procurar al niño y niña el placer moral del triunfo, que al aumentar
su personalidad, la sitúa ante sus propios ojos y ante los demás".
Arnoll Russel, psicológicamente lo define como "Una actividad
generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella; sino
por si misma".
Johan Huizinga, sociológicamente lo define como "Actividad u
ocupación voluntaria que se realiza dentro de ciertos limites establecidos de
espacio y tiempo, atendiendo a reglas libremente aceptadas".
Una vez expuestas distintas definiciones del concepto "juego",
corresponde ahora agregarle a dicha palabra, el concepto de "tradición", lo
que hará un nuevo concepto que ha de ser definido.
Definiremos así, el Juego Tradicional, como un conjunto de actividades,
en las que los sujetos implicados se introducen de manera lúdica en la
realidad, fortaleciendo su desarrollo desde distintas perspectivas,
preparándolos para la vida en sociedad de manera integral y armónica.
Siendo esta misma sociedad, la que se encarga de darle el carácter de
"tradicional" a los juegos, al transmitirlos generacionalmente y adaptándolos
al contexto y lugar en que se realizan, pero conservando su esencia y fin.
Así niños y niñas van aprendiendo de su entorno, características propias de
la sociedad en la que viven y a ésto se le denomina "tradición".
Definiremos así, el Juego Tradicional, como un conjunto de actividades,
en las que los sujetos implicados se introducen de manera lúdica en la
realidad, fortaleciendo su desarrollo desde distintas perspectivas,
preparándolos para la vida en sociedad de manera integral y armónica.
Siendo esta misma sociedad, la que se encarga de darle el carácter de
"tradicional" a los juegos, al transmitirlos generacionalmente y adaptándolos
al contexto y lugar en que se realizan, pero conservando su esencia y fin.
Así niños y niñas van aprendiendo de su entorno, características propias de
la sociedad en la que viven y a ésto se le denomina "tradición".
En el "Manual de las ciencias de la actividad física y el deporte" (0liva
2003), se señala que "El desarrollo evolutivo humano es un proceso de
organización por fases de desarrollo, que están jerarquizadas y donde se
distinguen 5 grandes etapas: prenatal, infancia, adolescencia, adultez y
senescente". Esta investigación se centrará en la etapa de la infancia y
específicamente en la segunda infancia intermedia, que comprende el
período desde los 6 hasta los 10 años en el proceso educacional de nuestro
país, lo que equivale al Primer Ciclo Básico de Enseñanza General Básica.
Éste período, se presenta como el más sensible de la escolaridad para
el desarrollo de cualquier tipo de aprendizaje, ya que es, en esta edad en
que las emociones no dominan ni sus pensamientos ni sus acciones, sino
que, son capaces de enfrentar problemas resueltos de su propia
experiencia. El lenguaje hablado de los niños, en la segunda infancia
intermedia es social y comunicativo, por consiguiente, existe una
preocupación por el otro. Su voluntad se ha hecho autónoma, permitiendo
un razonamiento propio, la evaluación permanente de los argumentos y el
aumento de su capacidad para formarse juicios por si mismo. Además,
existe un evidente desarrollo de los conceptos morales, así como también, la
comprensión y aceptación de reglas, riesgos y justicia.
Según textos extraídos de los planes y programas del MINEDUC
(Ministerio de Educación de Chile), se debe poner énfasis en el desarrollo de
aquellas habilidades sociales y personales, necesarias para interactuar con
otros, adecuarse a su sociedad y su cultura, en la comunicación con los
pares, en la iniciación a la competencia, entendida como aprendizaje social,
en la participación de actividades propias del entorno cultural, para el logro
de metas personales y colectivas, en ámbitos formales y no formales. Todos
los espacios señalados, pueden ser tratados a través del juego.
Es necesario entonces, "proporcionar a los estudiantes experiencias
formativas, orientadas a prepararlos para enfrentar en forma satisfactoria y
competente su identidad personal, su relación con otros y con el medio
ambiente natural; prepararlos también, para la adquisición de hábitos para
una vida activa que les permita una mejor salud; es necesario desarrollarles
con eficiencia y eficacia sus habilidades motoras básicas; y proporcionarles
hábitos, actitudes y valores, utilizando el juego como un medio magistral
para vivir experiencias formativas significativas" .
Notas
Tesis (Profesor de Educación Física)
Palabras clave
Juegos Tradicionales, Enseñanza Básica, Chile