Análisis de mercado según las competencias profesionales del profesor de Educación Física
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2006
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El proceso de formación de profesores y profesoras de Educación Física,
en la actualidad exige de una orientación que considere como requisito
fundamental su carácter contextualizado, un enfoque sistémico y dinámico.
La formación del profesional de Educación Física en todas !as épocas ha
constituido un problema, a partir de la misión asignada a estos profesionales y
de las transformaciones o evolución que sufre el mercado, en el contexto socio
histórico, de los modos culturales, de los cambios sociales, del desarrollo
tecnológico y en la actualidad, del fenómeno de la giobalización que permite la
intercomunicación entre diferentes culturas, idiosincrasias y grupos sociales.
Es en este contexto, que la Universidad debe preparar al hombre para la
vida, desarroliar su capacidad de aprender contenidos nuevos y de resolver
problemas y situaciones inéditas con creatividad así como fomentar su poder
resolutivo.
La concepción educacional conlleva la necesidad de profesores
caracterizados por competencias, docentes que les faciliten una gestión
formativa a la altura de la contemporaneidad. Por su importancia y !a creciente
utilización del término competencias en la esfera laboral y docente hoy en día,
es meritorio profundizar en su análisis así como en las diferentes acepciones
que se manejan.
La propuesta de formación por competencias profesionales implica
replantear la relación entre la teoría y la práctica, por lo que es necesario
desagregar los saberes implicados en prácticos, teóricos y valorativos.
Los primeros incluyen atributos {de la competencia} tales como los
saberes técnicos, que consisten en conocimientos disciplinares aplicados al
desarrollo de una habilidad, y los saberes metodológicos, entendidos como la
capacidad o aptitud para llevar a cabo procedimientos y operaciones en
diversos contextos.
los segundos definen los conocimientos teóricos que se adquieren en
torno a una o varías disciplinas, necesarios para el desempeño de la profesión.
Finalmente, los saberes valorativos, incluyen el querer hacer, es decir, las
actitudes que se relacionan con la predisposición y motivación y el saber
convivir, esto es, los valores asociados a la capacidad para establecer y
desarrollar relaciones sociales, fundamentales en la profesión docente.
Introducidos ya en el tema, a continuación se conocerá en profundidad
esta investigación, basada en las Competencias Profesionales del profesor y
profesora de Educación Física.
Notas
Tesis (Profesor de Educación Física para la Enseñanza Básica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Profesores de Educación Física, Formación Profesional, Chile