Educación inclusiva : una nueva perspectiva para la psicopedagogía del siglo XXI
Cargando...
Archivos
Fecha
2004
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Parece importante señalar que para avanzar a una mayor equidad, es
necesario que el gobierno vele por la igualdad de oportunidades para todos.
Sabemos que no es una tarea fácil, ya que el sistema educativo a través de
los docentes y con apoyo de los especialistas, principalmente el
psicopedagogo, son los encargados de transformar la sociedad y evitar la
reproducción de desigualdades sociales y educativas. Sin embargo, esta
tarea no es solo de docentes y especialistas, ya que también necesita del
compromiso de los distintos poderes públicos en general, incluyendo en esta,
la familia y la comunidad educativa.
Es así como en las últimas décadas, en Chile, la atención de niños y
niñas que presentan Necesidades Educativas Especiales, ha sido realizada
en escuelas especiales. Sin embargo, cabe destacar que, por una parte, es
positivo ya que reciben una educación individualizada de acuerdo a sus
necesidades. No obstante esta modalidad de educación, obstaculiza que los
niños con este tipo de necesidades puedan ser incluidos en las escuelas
regulares.
Por esto el aula es un espacio privilegiado para llevar a cabo la
inclusión, cuya filosofía procura que las personas con Necesidades
Educativas Especiales, tengan un acercamiento social, educativo y otros, con
las personas con y sin dificultades, mediante interacciones espontáneas.
Dicha actividad le concierne al profesor de aula, con la ayuda del
psicopedagogo cayendo en él la responsabilidad de poner en marcha todo
proceso educativo, siendo la actividad de este especialista, uno de los nudos
esenciales en la implementación del proceso de Educación Inclusiva.
Por esto el propósito de la siguiente investigación y propuesta, es
entregar a todo aquel que participa en el proceso de Inclusión de personas
con Necesidades Educativas Especiales al sistema educativo común, una
instancia de reflexión y análisis en torno a cómo se está realizando la
práctica en dicho proceso
Notas
Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Educación Especial, Psicopedagogía