Caracterización del uso de inmunoglobulina intravenosa en pacientes pediátricos con enfermedad de Kawasaki, Púrpura Trombocitopénica idiopática y Guillain-Barré, internados en la unidad de paciente crítico pediátrico de Clínica Santa María
Cargando...
Archivos
Fecha
2012
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andres Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El sistema inmunológico otorga mecanismos de defensa a los individuos frente a agentes extraños. Niveles alterados de inmunoglobulinas implican un desbalance tanto en el mecanismo de producción como de pérdida de anticuerpos, tales alteraciones se observan en distintas inmunodeficiencias presentes en la población pediátrica.
Las inmunoglobulinas inyectables (IGIV) son medicamentos de utilidad, que cubren necesidades de patologías donde existen cifras bajas de IgG, para evitar infecciones graves y de repetición, así como para modular la respuesta inmunológica.
La administración de estas inmunoglobulinas inyectables, otorga inmunidad de aparición inmediata, pero menos intensa y poco duradera comparándolas con los anticuerpos naturales del sistema inmune. Por ello, este medicamento se emplea en la prevención a corto plazo y, entre sus indicaciones en la actualidad incluyen algunas inmunodeficiencias primarias como secundarias, ciertas enfermedades autoinmunes y enfermedades hematológicas e inflamatorias. La eficacia clínica evidenciada en estudios observacionales, han documentado que la terapia sustitutiva previene y/o disminuye la aparición de enfermedades infecciosas, disminuye la frecuencia y el tiempo de hospitalización y la frecuencia de enfermedades autoinmunes hematológicas.
El presente estudio es de tipo retrospectivo observacional y su fundamento se basa en la selección y recopilación de datos de fichas clínicas de pacientes internados en la unidad de paciente critico pediátrico de clínica Santa Maria entre 2005 y 2010, siendo su objetivo principal caracterizar el uso de IGIV en los pacientes que presentaron Enfermedad de Kawasaki, Púrpura Trombocitopénica Idiopática y Guillain-Barré; se evaluaron dosis, parámetros de seguimiento, días de internación y, los resultados obtenidos se compararon con estudios clínicos y recomendaciones de organismos de salud para revisar sus indicaciones y determinar posibles reacciones adversas. Los pacientes que cumplieron con los requisitos para este estudio fueron 59 con un promedio de edad de 4 afios 3 meses.
Un 24,5% del total de los pacientes tratados con IGIV cumplieron con los protocolos de tratamiento internacionales y, las RAM detectadas equivalen a un 6,78% del total de pacientes incluidos en este estudio.
Los porcentajes de pacientes por patologías son: 50,85% corresponden a pacientes con PTI, 32,2% de los pacientes presentaron enfermedad de Kawasaki y un 10,17% de los pacientes presentó el síndrome de Guillain-Barré. Todos los pacientes incluidos en este estudio tuvieron una evolución satisfactoria en tratamiento con IGIV.
Los datos recopilados muestran que el uso de IGIV se ha incrementado en el tiempo, ya que, las patologías y sus tratamientos son más conocidos. Sin embrago, en nuestro país estas presentan poca información epidemiológica debido a su baja incidencia.
Notas
Tesis (Químico Farmacéutico)
Palabras clave
Sistema Inmunológico., Inmunidad