Clima de aula y liderazgo docente del profesor jefe desde la perspectiva de los estudiantes.
Cargando...
Archivos
Fecha
2010
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Sergio Bitar, bajo el cargo de Ministro de educación en el año 2003.
mencionó en la presentación del _marco para la buena enseñanza lo siguiente:
"Una profesión que tiene claros los parámetros de su óptimo ejercicio es
reconocida y legitimada en la sociedad.
Más sólida aún es aquella que ha generado colegiadamente los criterios
que caracterizan su buen desempeño a partir de la experiencia práctica y el
conocimiento científico. La profesión docente debe alcanzar ese nivel y el
consiguiente mayoraprecio".
y la realidad es que el aprecio que se tiene en la opinión pública del rol del
profesor deja mucho que desear, pero la opinión que más nos debiera interesar es
ta de nuestros propios alumnos, ellos son quienes viven nuestra labor en primera
persona, por eso nuestra tesis se basa en su percepción, queremos saber si
nuestra manera de ejercer el liderazgo en clases influye en su percepción de clima
de aula.
Como premisa el profesor sabe que "líder sabio se instala a trabajar bien y
luego deja que otras ocupen el sitio", ahí nace la necesidad de indagar en los
conceptos de Liderazgo y Clima de aula, pues es en los aspectos en que la
percepción de los alumnos juega un rol especialmente importante ya que ellos son
quienes se benefician de la buena relación existente entre los dos conceptos. Una
vez que ambos aspectos funcionan bien el niño gana autonomía en un espacio de
trabajo agradable, aun si -la mirada tradicional de que un buen profesor es aquel
que es marcadamente autoritario, sea nuestro principal antagonista.
Notas
Tesis (Profesor de Educación Básica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Profesores -- Investigaciones -- Chile., Liderazgo Educacional -- Investigaciones -- Chile.