Canal 13: el ángel pierde sus alas (reportaje)

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Fecha
2000
Profesor/a Guía
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Licencia CC
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Resumen
Era mediados de la década de los '80 y el éxito del maratónico programa de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica, Canal 13, confirmaba el buen período por el que atravesaba el medio de comunicación: una empresa rentable, con un público cautivo, con una trayectoria y experiencia de más de 25 años. A puro "ñeque", como recuerdan sus primeros trabajadores; con muchos tropiezos pero también con muchos logros, la estación comenzó a marcar pautas para el medio televisivo nacional. Desde sus comienzos en el año 1959 y bajo el alero de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, Canal 13 apostó a una televisión basada en la entretención, lo que a poco andar redundó en grandes beneficios económicos. Pero orientar el Canal hacia una televisión de esparcimiento no fue nada de fácil, si se piensa que el canal del "angelito" comenzó a abrir sus alas en la revolucionada década de los 60. La presión de la Casa de Estudios por encauzar sus intereses a la sociedad y a los valores católicos, a través del Consejo Superior, se contrapuso a la semilla programática de gusto masivo que implantó su primer director ejecutivo, Pedro Caraball y que posteriormente desarrolló Eleodoro Rodríguez. A casi l0 años de la creación de Canal 13, el déficit de recursos para llevar a cabo el proyecto coartaba su desarrollo. En la Universidad los estudiantes protestaban, exigían una reforma y más preocupación por el pueblo. Todo parecía ser un caos y fue en estas circunstancias en que Fernando Castillo, rector de la UC, llamó a Rodríguez para que se hiciera cargo de la dirección de Canal 13. La labor dio sus frutos: en apenas tres años el ingeniero planificó, mejoró las finanzas, saldó la deuda con la Universidad y nunca cobró sueldo, como recuerda el rector Castillo. Pero la presión universitaria era fuerte y los jóvenes exigían más discusión de los lineamientos del medio, tema que no estaba en el debate para Eleodoro Rodríguez, por lo que decidió renunciar. Pasaron los años y el engranaje político-social cambió bruscamente en Chile. El país se había polarizado y los problemas fueron más grandes que los que el mismo gobierno de Salvador Allende fue capaz de prever. El Golpe de Estado de septiembre del 1973, dio inició a una complicada etapa política. Bajo este panorama asumía nuevamente como director de la estación católica, Eleodoro Rodríguez Matte. Su misión inmediata era complicada: reflotar una estación cada vez más desfinanciada, sin pasar a llevar la delicada dermis del gobierno militar, que desde un comienzo consideró a Canal 13 como medio de oposición. La historia lo respaldaba, pues la primera vez que asumió la dirección del medio, en un breve tiempo, éste comenzó a rendir utilidades para la Universidad. A juicio de Castillo "de ser un canal que se encontraba en una franca banca rota, al año ya estaba entregando utilidades ... él supo captar las potencialidades que tenía la empresa". Rodríguez fue claro: sólo rendiría cuentas al rector de la Universidad Católica y a su Gran Canciller, pasando por alto las alicaídas atribuciones del Consejo Superior y del Asesor, acostumbrados a someter a juicio la programación del Canal. Consciente del poder que ostentaba, Eleodoro Rodríguez supo canalizar los intereses de la audiencia a través de la transmisión de series extranjeras y programas de esparcimiento hechos en Chile. A mediados de la década del '70, Canal 13 se había posesionado de la teleaudiencia, lo que permitía a la estación avanzar a paso firme en ganancias económicas, cuya mejor evidencia, fue la construcción e inauguración del imponente estudio de Inés Matte Urrejola en 1982.
Notas
Tesis (Licenciado en Periodismo)
Palabras clave
Reportajes, Periodismo, Chile, Canal 13
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