Plan de mejoramiento educativo escuela básica Deutschland
Cargando...
Archivos
Fecha
2015
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El siguiente Plan de mejora institucional fue realizado en el establecimiento Escual Básica Deutschland ubicado en la comuna de San Ramón, es un trabajo que presenta a partir del diagnóstico institucional las líneas de acción del establecimiento.
En primer lugar se identifica el centro educativo, sus representantes, equipo administrativo y docente, infraestructura, contexto socio-cultural, tipos de familias y estudiantes que atiende el Establecimiento. Luego se pone atención a su PEI y definiciones institucionales, que dará la base de todo plan de mejora.
Este plan de mejora se basa en la metodología de dimensionamiento de la Fundación Chile, en el análisis de resultados educativos y formativos de la ley SEP y en el uso de los estándares indicativos de la agencia de calidad como criterios con los cuales se puede contrastar la gestión de la institución en el área seleccionada.
Se define a partir de la encuestas de proceso de evaluación institucional SEP, los Estándares Indicativos, que son referentes que orientan la Evaluación de Desempeño a cargo de la Agencia de Calidad y que, a la vez, entregan orientaciones a los establecimientos y sus sostenedores para mejorar los procesos de gestión institucional.
Estos estándares son abordados desde las cuatro áreas del modelo de gestión escolar: Liderazgo, Gestión pedagógica, Formación y convivencia, y Gestión de recursos.
A partir del trabajo realizado, del análisis de los resultados, de la información y la brecha existente en relación a los planteamientos estratégicos del Proyecto Educativo del colegio, el plan se focalizará en el área de Liderazgo y planificación y Gestión pedagógica.
Desde el área de Liderazgo y planificación el proyecto se enfoca en la dimensión liderazgo del sostenedor para llevar a cabo acciones concretas que permitan la mejora y la implementación de prácticas institucionales que permanezcan en el tiempo y den al establecimiento garantías de un trabajo participativo e integrador de todos los estamentos de la comunidad.
Finalmente se elabora un plan de mejora con proyección a cuatro años, de acuerdo a líneas de acción que responden a un objetivo estratégico, integrando actividades, indicadores, metas, recursos, costos…
Notas
Tesis (Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)
Palabras clave
Mejoramiento Educativo, Proyectos de Educación, Mejoramiento de la Educación