EvaluaciĆ³n de modelos de gestiĆ³n de inventario para componentes reparables de reemplazo no programado para la flota Boeing 757 de Lan Airlines /
Cargando...
Archivos
Fecha
2013
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad Andres Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El manejo y control de inventarios de repuestos es una de las mayores preocupaciones para las empresas del sector aeronĆ”utico por los altos costos que representa y por su incidencia directa en el nivel de disponibilidad de la flota. AdemĆ”s, dada la naturaleza esporĆ”dica de la demanda por componentes reparables de reemplazo no programado en las aeronaves y la problemĆ”tica adicional de ocurrir en diferentes bases de mantenimiento, las aerolĆneas tienen dificultades a la hora de gestionar los inventarios para sus flotas.
El presente trabajo, tiene por objetivo evaluar distintas alternativas de mĆ©todos de gestiĆ³n de inventario para componentes reparables, de remplazo no programado de la flota Boeing 767 de LAN Airlines, considerando las principales bases de operaciĆ³n de la compaƱĆa en AmĆ©rica.
El mĆ©todo aplicado para la realizaciĆ³n del estudio consiste en la utilizaciĆ³n del historial de remociones de los Ćŗltimos aƱos de la flota Boeing 767, utilizando el histĆ³rico de remociones desde Enero del aƱo 2009 hasta Septiembre del aƱo 2011 como input del pronĆ³stico y luego este pronĆ³stico como input de tres mĆ©todos de decisiĆ³n de stock. para posteriormente evaluar el desempeƱo que alcanzan las definiciones de stock de cada mĆ©todo en el perĆodo comprendido entre Octubre del aƱo 2011 y Septiembre del aƱo 2012, a travĆ©s de una serie de indicadores relacionados con tres Ć”mbitos: nivel de servicio, disponibilidad de componentes y costos asociados.
Los resultados de la evaluaciĆ³n sugieren que con un enfoque de optimizaciĆ³n global, como es el mĆ©todo de Macdonnell, se obtienen mejores niveles de servicio, se disminuye el nĆŗmero de aviones que no pueden volar y que conllevan un alto costo para la compaƱĆa, y se disminuye la cantidad de componentes demandados que no se encuentran en inventario. AdemĆ”s, se determina que es conveniente el cambio del mĆ©todo actual de decisiĆ³n de stock aplicado por la aerolĆnea por el de mĆ©todo de Macdonnell mediante una evaluaciĆ³n econĆ³mica en un horizonte de 10 aƱos.
Notas
Tesis (MagĆster en LogĆstica y GestiĆ³n de Operaciones)
Palabras clave
Control de Inventario, AeronƔutica Comercial, Chile