WakaRadio : una radio online para preescolar.
View/ Open
Date
2009Author
Dendarien Orellana, Denise Paola
Fuentes Cuevas, Nelson Andrés
Pino Castillo, Sebastián Gabriel
Uzcategui Valencia, Gabriela Catalina
Vega Guiñez, Rodrigo Alonso
Metadata
Show full item recordAbstract
Planteamiento del Problema. En el área preescolar de nuestro país nos encontramos ante una situación de desamparo evidente para la Educación Musical. Todos los ya conocidos y reiterados problemas de conciencia e interés pedagógico que se dan en nuestra área, y que se manifiestan en los establecimientos de educación básica y media, parecen acrecentarse en aquellos establecimientos que educan durante la etapa preescolar, tan vital para la formación de nuestros estudiantes. La educación musical en los jardines infantiles se ve gravemente afectada por las personas que la imparten. Las educadoras de párvulos, en su mayoría, no tienen un currículum que garantice la calidad de la educación en esta área, reduciéndose toda enseñanza musical a juegos y nexos que no necesariamente están enfocados a un aprendizaje en concreto. Por lo general, la música en laeducación parvularia se ve subyugada a una mera herramienta para inculcar otro tipo de contenidos. En otras palabras, no se tiene conciencia de que es en esta etapa escolar donde debe iniciarse la Educación Musical, dado que el niño se encuentra en un estado de aprendizaje y descubrimiento del mundo, donde todos los estímulos que se le presenten marcarán una importancia en su desarrollo. Se entiende, por lo tanto, que hay que crear conciencia de que la formación musical es indispensable en la educación del menor, ya que es un medio de integración y socialización con sus pares.