Las características y el nivel predominante de resilencia en estudiantes de enseñanza media técnico profesional vespertina y sus efectos en los procesos educativos : implementado en un establecimiento educacional de la comuna de La Cisterna

Cargando...
Miniatura
Fecha
2020
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente estudio caso tiene por fin conocer las Características y el nivel predominante de Resiliencia en estudiantes de enseñanza media técnico profesional vespertina y sus efectos en los procesos educativos, en un establecimiento educacional de la comuna de la Cisterna. La investigación es de tipo descriptiva, posee un diseño no experimental transeccional dentro de un enfoque cuantitativo bajo el paradigma positivista. El instrumento utilizado para la obtención de datos es la Escala de Resiliencia SV-RES (Saavedra y Villalta, Resiliencia 2008) escala tipo Likert compuesta por sesenta ítems, modificada para este estudio por Loyola (2019) a una escala Likert de veinticuatro ítems que buscan dar respuesta a los doce factores que, según los autores antes mencionados, componen las características de resiliencia y responde el nivel de su resiliencia. Dicho instrumento se aplicó a un total de sesenta estudiantes de educación media técnico profesional vespertino en un establecimiento educacional de la comuna de la Cisterna. Finalmente se concluyó que la dimensión “Yo Tengo” con un 35,71% porciento destacando en preferencias, seguida de la dimensión “yo soy y estoy” que presenta un 33,28% porcentaje de predominancia y en ultima relevancia se encuentra la dimensión “Yo puedo” con 31,01% porcentaje de preferencias. El objetivo general planteado que es “identificar las características de resiliencia que predominan en estudiantes de enseñanza medio técnico profesional vespertina en un establecimiento de la comuna de la Cisterna son las relacionadas al apoyo que las personas creen que puede recibir”. En relación con el nivel de resiliencia en este estudio de caso, se concluye que loes estudiantes de enseñanza medio técnico profesional de un establecimiento de la comuna de la Cisterna, son nivel alto de resiliencia.
The present case study aims to know the Characteristics and the predominant level of Resilience in students of evening professional technical secondary education and its effects on the educational processes, in an educational establishment of the commune of the Cistern. The research is descriptive, has a non-experimental transectional design within a quantitative approach under the positivist paradigm. The instrument used to obtain data is the SV-RES Resilience Scale (Saavedra and Villalta, Resilience 2008) Likert type scale composed of sixty items, modified for this study by Loyola (2019) on a Likert scale of twenty four items they are looking for respond to the twelve factors that, according to the aforementioned authors, compose the characteristics of resilience and respond to the level of their resilience. This instrument was applied to a total of sixty students of evening professional technical secondary education in an educational establishment in the commune of the Cistern. Finally, it was concluded that the “I Have” dimension with 35.71% percent standing out in preferences, followed by the “I am and I am” dimension, which has a 33.28% predominance percentage and, in last relevance, is the “ I can ”with 31.01% percentage of preferences. The general objective that is "to identify the resilience characteristics that predominate in students of professional technical secondary education in an establishment in the commune of the Cistern are those related to the support that people believe they can receive." In relation to the level of resilience in this case study, it is concluded that the students of professional technical secondary education of an establishment of the commune of the Cistern, are high level of resilience.
Notas
Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)
Palabras clave
Resiliencia, Enseñanza Media, Chile, La Cisterna
Citación
DOI
Link a Vimeo