After School Recrear
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Fecha
2020
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Históricamente en Chile, la responsable del cuidado de los niños es la mamá, ella
es quien está en la casa para recibirlos después del colegio, y hacer tareas con ellos
tal como se indica “La forma en que se asume y se vive la paternidad ha sufrido
también cambios a través del tiempo en Chile y el mundo. En Chile, desde el período
de la conquista, la colonización, la independencia y especialmente hasta la primera
mitad del siglo XX, las familias “legalmente reconocidas “contaban con un promedio
de 5 hijos/as, con madres que se quedaban en la casa para asumir su cuidado y
con un padre que tenía un claro rol de proveedor de recursos para la familia. En
cuanto a las familias constituidas solo por mujeres con sus hijos/as, los padres se
encontraban ausentes y habitualmente los abuelos asumían la responsabilidad de
la crianza y el modelaje” (Francisco Márquez, 2013, p43). La sociedad ha ido
cambiando, la mujer cada vez está más inserta en el mundo laboral, y ya no es la
única responsable de los niños. Según la encuesta CASEN el 48% de las mujeres
trabaja fuera de la casa esto se menciona “De acuerdo a la Encuesta de
Caracterización Socioeconómica (CASEN), en Chile la tasa de participación de la
mujer en el mundo laboral alcanza casi al 50%. Si bien es inferior a la de los
hombres, ha mostrado una evolución importante desde el año 1990. Ello ha sido
consistente con los períodos en los cuales la economía chilena ha venido generando
más y mejores empleos, y otorgando más oportunidades a las mujeres en nuestro
país. Así la tasa de la participación laboral de la mujer el año 1990 fue de 32,5% y
aumentó a un 47,4% el año 2015, mientras la tasa de participación de los hombres
disminuía levemente, pasando de un 73,6% a un 71,0% en el mismo período. En el
caso de la ocupación, en 1990 la tasa era de un 29,4% para las mujeres,
aumentando a un 43,4% el año 2015;” (libertad y desarrollo, 2019)
En esta realidad, el cuidado de los niños es asumido muchas veces por el círculo
familiar más cercano como en es el caso de los abuelos generando una imagen
social frecuente, ya que los padres deben salar a trabajar esto lo indica “En el mundo de hoy, la pareja humana, para poder afrontar la vida cotidiana, requiere que ambos
trabajen. Para ello, no solo se requiere el trabajo de ambos miembros de la pareja,
sino que también se requiere que “alguien” cuide de los hijos. Es cierto que existen
guarderías, que la educación formal, en la escuela, comienza en edades tempranas;
pero, ello no es suficiente cuando el bebé es muy pequeño o cuando el niño de
cualquier edad requiere cuidados por que padece cualquier enfermedad infantil
común. Es entonces cuando los abuelos ejercen un papel esencial de cuidadores
familiares.” (José Antonio Cerrano, 2013), pero cuándo este no existe o está igual
de cargado laboralmente, una opción que toma mucha fuerza en los padres son los
llamados “After School”. Y es que una mamá que trabaja hasta las 18:30 horas, por
ejemplo, más una hora de traslado, que es el promedio en la Región Metropolitana,
llega a su casa cerca de las 20 horas, recién a esa hora puede compartir con su hijo
y ayudar en las tareas escolares. Esto se puede indicar “Su origen se basa en la
necesidad actual que enfrentan las familias de clase media, donde ambos padres
tienen un régimen laboral completando de 45 horas semanales, no flexible, situación
que dificulta el cuidado de sus hijos en el hogar, y por parte de ellos mismos. Por
otra parte, no cuentan con asesora del hogar o no desean dejar a sus hijos al
cuidado de personal no calificado para contribuir a su educación y desarrollo. Un
dato a considerar es que la ocupación femenina a nivel nacional ha aumentado
consistentemente de un 45,3% a un 48,4% al 2014, según datos arrojados por el
INE en 2010”. (Rosario Arredondo, 2015)
Tomando en cuenta con lo indicado anteriormente es que se crea una de las tantas
consecuencias que es producida por el ajetreo de la vida laboral y la gran cantidad
de horas que se encuentran en sus puestos de trabajo es la inactividad física, esto
porque se pierde más la necesidad del movimiento, además por motivo de los
avances tecnológicos, jornadas laborales extensas (mencionado anteriormente). En
el ámbito escolar los alumnos pasan su jornada de sentados y con breves pausas
entre sus clases. Es por es esto que los altos índices de obesidad y sedentarismo
en los alumnos de primero ciclo escolar (1° a 4 ° Básico) es necesario inculcar un estilo de vida que conlleve la actividad física y una nutrición acorde con su edad.
Tal como lo indica “La epidemia de obesidad en Chile se inicia lentamente hace 25
o 30 años, en forma similar a lo ocurrido en el mundo. Hoy es un grave problema
que se presenta desde edades tempranas en la vida, ya en los niños menores de 6
años existe una prevalencia nacional de obesidad que llega al 9,6%. Esto en
menores de 6 a 8 años alcanza el 21,5%, llegando a 23,2% en mayores de 17 años
(JUNAEB, 2010; MINSAL, 2007; Mardones et al., 2007). (Francisco Mardones,
2010)”
Chile es uno de los países con más obesidad en la OCDE a nivel escolar, además
el plan curricular propuesto por el ministerio de educación, las horas de educación
física son de 2 a 4 horas semanas (esto si el establecimiento destina horas de libre
disposición en su plan curricular) tal como lo indica, siendo considerablemente
bajas. Además de la venta de alimentos como galletas, papas fritas, dulces, etc.
Este es un factor que incentiva a ingesta de estos alimentos no saludables en los
alumnos.” El año 2001, la obesidad en 1° Básico representaba al 15,8% de los
estudiantes. Para el año al 2015, más de la mitad población estudiantil entre los 4 y
8 años de edad presenta algún grado de sobrepeso. El sobrepeso de estudiantes
1° básico es de 26,9% y obesidad es de un 24,2%, prevalencias que aumentan año
a año. Cifras similares presentan los cursos de prekínder y kínder” (JUNAEB. 2016).
Es por estos motivos que es impetuosa la necesidad de realizar cambios a nivel de
hábitos tanto de hogar como escolares que involucren tanto de actividad física como
de hábitos nutricionales. Al implementar un proyecto llamado “After School Recrear”
enfocado en la educación física ya que de esta manera se puede educar y orientar
de manera positiva inculcando lo que se imparte en los colegios y de esta manera
las actividades que se desarrollen podrán educar a los participantes. además de
intenta crear un ayuda más a los padres, esto porque se implementar al finalizar la
jornada escolar, que incluirá talleres recreativos con el objetivo de que los
participantes se motiven e inicien una vida más activa.
Notas
Tesis (Magíster en Gestión de la Actividad Física y Deportiva)
Palabras clave
Cuidado de Niños, Juegos Educativos