Show simple item record

dc.contributor.advisorSepúlveda Ortega, Andrea
dc.contributor.authorFigueroa Meneses, Luis
dc.contributor.authorGarrido Jara, Francisco
dc.contributor.authorMuñoz Muñoz, Camilo
dc.contributor.authorReyes Vásquez, Nicolás
dc.contributor.editorFacultad de Educación
dc.date.accessioned2016-07-28T17:39:19Z
dc.date.available2016-07-28T17:39:19Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/1546
dc.descriptionTesis (Profesor de Educación Musical para la Educación Preescolar y Básica, Licenciado en Educación)es
dc.description.abstractEn relación a la problemática que enfrenta el profesor de educación musical - el clima negativo dentro del aula - nace la idea de buscar innovadoras estrategias de manejo de grupo para promover un mejor ambiente durante la clase, a través del juego como un medio para propiciar la buena conducta de los alumnos y contribuir al clima positivo en el aula. A partir de la complejidad que caracteriza a la etapa de la pre-adolescencia, en donde se manifiestan cambios, tanto físicos como psico-afectivos, se detectan problemas que afectarían la convivencia en el aula y el desarrollo normal de una clase. Según Piaget y Erickson, esta etapa está caracterizada por una búsqueda de identidad y una comprensión más completa de la realidad. En cuanto a los problemas conductuales, el estudio se enfoca en las diversas causas que generan los malos comportamientos en el aula. Posteriormente, se aborda el juego como una estrategia de manejo de grupo, considerando principalmente su carácter recreativo y lúdico, contemplando las tres principales áreas del aprendizaje: Kinestésico, Auditivo y Visual (KAV), con el fin de lograr una mayor inclusión y aceptación hacia el juego de parte del grupo curso. A través de las entrevistas semi-estructuradas realizadas a los docentes Carlos Miro y Thais Nowack, se recopila información con el fin de respaldar la investigación, abordando la situación actual de la educación musical, los problemas conductuales y el rol del juego en el aula. La aplicación de un método cualitativo a través de notas de campo en 9 el Séptimo año Básico del Colegio San Felipe Diacono, presenta lo vivenciado por los investigadores en el aula a la hora de realizar el juego KAV. Como resultado, se presenta la propuesta KAV como una herramienta pedagógica innovadora, la cual puede ser utilizada como una estrategia para mejorar la conducta. En síntesis, se verifica la importancia del juego como un medio para promover un ambiente favorable en el ámbito escolar, sin importar la etapa escolar, siendo el juego musical, una herramienta transversal.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Andrés Bello (Chile)es
dc.subjectCLIMA NEGATIVOes
dc.subjectESTRATEGIA DE MANEJO DE GRUPOes
dc.subjectJUEGOes
dc.subjectCLIMA POSITIVOes
dc.subjectPRE-ADOLESCENCIAes
dc.subjectPROBLEMAS CONDUCTUALESes
dc.titleEl juego KAV como estrategia de manejo de grupo: Un aporte didáctico desde la educación musicales
dc.typeThesises


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record