Sistema híbrido para la definición de indicadores estándar de gestión, aplicable en empresas medianas de servicios de TI

Cargando...
Miniatura
Fecha
2015
Profesor/a Guía
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andres Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación nace tras la detección de un problema identificado en una empresa de servicio de TI donde se apreció descontento en los clientes por el servicio recibido. Un análisis realizado a la empresa, permitió detectar una falta de alineamiento de las áreas de negocio con los objetivos estratégicos de la organización. Esto condujo a implementar una solución de Cuadro de Mando Integral. Ahora bien, debido a que el core de la empresa de servicio está centrado en proyectos, nació el impulso para generar una propuesta innovadora que conjugase elementos relevantes de las buenas prácticas como son los lineamientos de la gestión y administración de proyectos (PMBOK 5ta Edición), la norma ISO/IEC 20000 (que define los procesos y las actividades esenciales para que las áreas de TI puedan prestar un servicio eficiente a los clientes alineado con las necesidades de la empresa) y las metodologías de generación de CMI propuestas por Norton y Kaplan. En este escenario se propone un framework de trabajo llamado "Sistema Híbrido de Detección de Indicadores de Gestión de Primer Nivel" (SHDI), que ofrece un conjunto de indicadores estándar para facilitar y reducir el tiempo en la definición y diseño del primer ciclo de implementación de indicadores de gestión al interior de la empresa.
Notas
Tesis (Magíster en Ingeniería Informática)
Palabras clave
Empresas de Tecnologías de Información, Planificación, Cuadro de Mando Integral
Citación
DOI
Link a Vimeo