Narrativas tejidas con hilos de ausencia... ausencias entretejidas en narrativas de niƱos... Tesis
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Fecha
2005
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
"El pensamiento posmoderno avanza hacia la conceptualizaciĆ³n del conocimiento como practica discursiva ;hacia una pluralidad de narrativas mas locales , contextuales y fluidas, hacia una multiplicidad de enfoques para el anĆ”lisis de temas como el conocimiento, la verdad, el lenguaje , la historia , la persona , y el poder. AcentĆŗa la naturaleza relacional del conocimiento y la naturaleza generativa del lenguaje.( ... ) ve al conocimiento como una construcciĆ³n social, al conocimiento y al conocedor como interdependientes, partiendo de la premisa de una interrelaciĆ³n entre contexto, cultura, lenguaje y comprensiĆ³n.
A partir de la PrĆ”ctica Profesional enmarcada bajo el Enfoque de Terapia Familiar SistĆ©mica, comenzamos a trabajar en atenciĆ³n de Pacientes de un Universo en particular cuyo comĆŗn denominador corresponde a Familias de Nivel SocioeconĆ³mico Bajo de distintos sectores de la Comuna de ValparaĆso, pertenecientes a la V RegiĆ³n.
Nuestro quehacer clĆnico tiene lugar en la Oficina Comunal de la Infancia, perteneciente a la DirecciĆ³n de Desarrollo de las Personas, Organismo dependiente de la municipalidad de dicha comuna, por tanto se otorga atenciĆ³n clĆnica principalmente a niƱos y adolescentes,
Nuestro abordaje terapĆ©utico se inserta bajo el Paradigma SistĆ©mico de Terapia Familiar, por mĆŗltiples razones, entre ellas, tiempo, espacio y alta demanda definimos un mĆ”ximo de 16 sesiones.
En la primera entrevista, la cual comprende hasta un nĆŗmero de 5 sesiones de evaluaciĆ³n y diagnĆ³stico, comenzamos a indagar en la Estructura Familiar de los Pacientes, cuyos motivos que los llevan a consultar son diversos, dentro de los cuales podemos destacar: bajo rendimiento escolar, dificultades para relacionarse, problemas conductuales, lenguaje empobrecido entre otros.
na de las herramientas terapĆ©uticas utilizadas fue el genograma permitiĆ©ndonos observar tanto la Estructura Familiar particular como tambiĆ©n aquellos vacĆos dentro de Ć©sta, y las explicaciones que sus miembros se daban en relaciĆ³n a su trama tan singular; motivĆ”ndolos a indagar aĆŗn mĆ”s acerca de su historia. Desde un anĆ”lisis transgeneracional emerge la siguiente repeticiĆ³n en las estructuras narrativas familiares: la ausencia de la figura del padre y una descalificaciĆ³n tanto de la figura como de la funciĆ³n de Ć©ste al interior de la familia. SegĆŗn lo anteriormente expuesto consideramos relevante destacar el abordaje utilizado, lo que nos permitiĆ³ deconstruir, ca-construir y resignificar la relaciĆ³n existente entre la sintomatologĆa presente en nuestros pacientes y su relaciĆ³n con la ausencia de la figura del padre y su descalificaciĆ³n en la trama familiar presente al menos en dos generaciones.
En relaciĆ³n a lo expuesto anteriormente el presente seminaro es el producto de un intento por sistematizar el trabajo terapĆ©utico en familias que presentan narrativas similares a la base de su padecimiento.
Junto a una larga y exhaustiva revisiĆ³n bibliogrĆ”fica acompaƱado por la reflexiĆ³n personal de ambas, surge nuestros temas hijo tanto de este nuevo conocimiento como de la re-lectura de nuestros casos en terapia asistidas tambiĆ©n con discursos surgidos de gran parte de personas que nos han invitado a conocer sus historias en un acto generoso Concerniente a la escritura de este trabajo, es responsabilidad de las autoras el uso de letra cursiva, comillas y negrillas, con el objetivo de destacar ideas o expresiones tanto de autores como de pacientes.
Notas
Tesis (PsicologĆa)
Palabras clave
Terapia Familiar, AtenciĆ³n al Paciente, Ćrganismos de Salud Municipales, Chile