Propuesta de elaboración de las habilidades metcognitivas en la resolución de problemas matemáticos de primer año básico.
Cargando...
Archivos
Fecha
2013
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
RESUMEN: Durante la historia del aprendizaje matemático, han existido variados autores y modelos, cognitivos y metacognitivos, respecto a la resolución de problemas matemáticos. Estos han estudiado, entre otros aspectos, las habilidades que se ponen en juego, los diferentes procesos o fases a seguir durante ésta y las estrategias necesarias para realizarlo con éxito.
La siguiente investigación bibliográfica busca, a partir de estas teorías, elaborar las habilidades metacognitivas y traducirlas en una propuesta que tiene por objetivo ser un aporte práctico al quehacer psicopedagógico, a los profesores y profesoras del área e inclusive a los padres mediadores, a todo los agentes presentes en el proceso de enseñanza aprendizaje. También se pretende hacer extensivo este aporte al ámbito de la prevención, destacando el valor de una temprana potenciación en esta habilidad y enfatizando el rol de la mediación.
Notas
Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Matemáticas -- Enseñanza -- Investigaciones.