Programa de estimulación del lenguaje en el área léxica a través del cuento en adolescentes con déficit intelectual.
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Fecha
2011
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La importancia de crear un Programa de Estimulación Léxica a través del
Cuento se sustenta en la escasas de material diseñado especialmente para estimular
el léxico en sujetos con déficit intelectual.
Es relevante al momento de la elaboración de un programa de estimulación
considerar principios fonoaudiológicos de intervención, tomando en cuenta el
lenguaje oral además de la función cognitiva propiamente tal como una herramienta
de comunicación social, la cual va a permitir que el sujeto sea capaz de insertarse en
la sociedad de la mejor manera posible de acuerdo al daño asociado, es por eso que
en la creación de los cuentos se utilizaron solo aquellas palabras que tuviesen
significado en la vida diaria de los sujetos en estudio.
En la presente investigación se ha creado un Programa de Estimulación Léxica
enfocado en estimular el nivel semántico de adolescentes con déficit intelectual leve
y moderado.
A lo largo del tiempo, el término "Retraso Mental" ha tenido diferentes definiciones.
Algunos siglos atrás se utilizaba el término "idiotismo" cuando se mencionaba a los
trastornos con algún tipo de déficit, es por tal motivo que, desde este tipo de
definición se han utilizado muchos nombres diferentes, entre ellos anormalidad,
deficiencia, insuficiencia, subnormalidad, etc. Hoy en día se tiende a evitar toda
aquella clasificación o nominación que pueda sonar o interpretarse peyorativamente
o discriminadora. En muchos lugares se utiliza el término discapacidad intelectual,
sin embargo, en los sistemas de dasificaciones de trastornos como el Manual
Diagnóstico y Estadístico de Desordenes Mentales (DSM IV) y en la Clasificación
Estadística Internacional de Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10) sigue
apareciendo el término "retraso mentar, refiriéndose con esto específicamente a los
niveles de competencia intelectual. De este modo entonces, cuando hablemos de
"persona con Déficit lntelectual nos referiremos a las dificultades que presenta una
persona para hacer uso de sus funciones cognitivas; adaptarse a la sociedad;
mantener una conducta adecuada a la situación; interpretar situaciones y actuar
asertivamente según se necesite; mantener un nivel de autonomía y autocuidado
acorde a la edad y cuyo desempeño en funciones cognitivas se encuentre bajo el
promedio.
La capacidad intelectual se clasifica en varios niveles y es determinada por la
aplicación de test psicométricos (WAIS; WISC; etc.) Cuando los resultados de estas
pruebas son inferiores a los obtenidos en una persona promedio, se llega a la
conclusión de que la persona evaluada tiene discapacidad intelectual, la cual puede
ser leve, moderada o severa.
Al contrario de lo que se puede llegar a pensar las personas con Déficit Intelectual
leve o moderado, presentan un buen pronóstico al tener acceso a los procesos de
aprendizajes. Por el contrario, cuando la discapacidad intelectual es de tipo
moderado a profundo, puede existir resistencia a tas intervenciones, ya que existen
mayores limitaciones tal como, lo comenta Claudia Grau Rubio en la introducción del
curso .. Concepto de Retraso Mental y sus implicaciones educativas y rehabilitadoras"
dictado en La Universidad de Valencia el año 1998. En el último caso lo que se logra
es mejorar las actividades básicas del desarrollo, sin lograr llegar a una nivelación en
el ámbito escolar propiamente tal.
En el estudio que se presenta a continuación se intenta demostrar los beneficios del
cuento para aumentar el léxico en adolescentes con Déficit Intelectual a través de un
Programa de Estimulación. Se propone una forma de trabajo distinta, que es de gran
importancia tanto para la investigación, como para el tratamiento de adolescentes
con deficiencia intelectual.
Notas
Tesis (Fonoaudiología)
Palabras clave
Cuento, Estimulación del Lenguaje, Retardo Mental, Adolescentes