Cómo enriquecer el desarrollo del niño a través de la música.
Cargando...
Archivos
Fecha
2002
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En nuestro estudio nos enfocaremos a investigar y conocer el rol
importante que juega la música en el desarrollo integral del preescolar. Dado el
interés que existe en nosotras por la trayectoria que hemos adquirido a través
de nuestra experiencia de que uno de los tropiezos que enfrenta la profesora
del primer nivel, radica en la dificultad de establecer con los niños una
verdadera armonía musical, debido a la deficiencia que él trae consigo desde su
jardín infantil, ya que allí solo se aplican señales y uno que otro canto para su
entretención sin ninguna intencionalidad.
Por esto, gran parte de este estudio teórico, describe los beneficios que
aporta este arte universal al servicio de cualquier individuo, de cualquier clase
social, tomando en cuenta que ésta basada en la necesidad de enriquecer y dar
oportunidad al párvulo para que aprenda a través de sus actividades diarias a
conocer, escuchar, entender y aplicar la música.
Agregaremos en forma resumida los métodos musicales como: Método
Suzuki, Dalcroze, Orff, los métodos lúdicos, los cuales nos aportan con una
metodología muy interesante sobre como aprovechar este arte musical en los
niños.
Luego entraremos a mencionar a dos eminencias en la psicología infantil
como son: Howard Gardner con la "inteligencia musical" que es una de las
ocho inteligencias ( a continuación se detalla), y Jean Piaget con la psicología
evolutiva en el desarrollo musical.
También agregamos a nuestro estudio un cuestionario aplicado a
diferentes educadoras de párvulos, de distintos jardines infantiles, para poder
así constatar y ampliar nuestro nivel de conocimiento sobre el tema a bordado
Por las razones antes expuestas, queremos dar a conocer la importancia
y la necesidad que se debe dar a la música como una alternativa para
establecer futuros aprendizajes a los párvulos, para que así se desenvuelvan
con mayor seguridad en el mundo que los rodea, con modo de pensar y actuar
en la vida espontáneamente y con capacidad de expresar sus sentimientos y
emociones en forma libre, dinámica y participativa por ser las próximas
generaciones que forman esta sociedad.
Notas
Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Música, Desarrollo del Niño, Educación Preescolar