Resiliencia y niƱos fantasmas una nueva propuesta en el aula
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2002
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En el transcurso de nuestros aƱos de formaciĆ³n acadĆ©mica, hemos recibido
herramientas y perfeccionado criterios para salvar eficientemente los
requerimientos que nos demanda el Ɣmbito educativo y que ataƱen al alumno
como educando, persona anhelante de saberes. Las teorĆas surgidas de tantos
libros leĆdos y los aƱos vividos en la escuela nos permiten conocer las causas
de los problemas de nuestros alumnos y de cĆ³mo enfrentarlos. Sin embargo,
nuestros esfuerzos no siempre son coronados con el Ć©xito, simplemente no
alcanzan para mejorar ciertas condiciones en que ellos viven.
Una luz de esperanza es el fenĆ³meno que se produce en algunos niƱos que
viviendo en condiciones adversas, han logrado sobreponerse y superar estas
condiciones construyendo una vida significativa, en tanto otros, quienes
viviendo circunstancias similares incluso dentro de la misma familia sucumben
ante dichas adversidades. ĀæQuĆ© sucede en ellos o en su ambiente que los hace
superar situaciones de adversidad y a otros no?.
Este Estudio presenta una visiĆ³n general del enfoque de resiliencia que desde
el campo de las ciencias sociales nos brinda una concepciĆ³n acera de la
combinaciĆ³n de factores que permiten al niƱo un desarrollo de las
capacidades necesarias para superar situaciones adversas y proporcionar al
campo de la prevenciĆ³n de la educaciĆ³n y del desarrollo de niƱos y
adolescentes un conocimiento bƔsico fundamentalmente diferente con un
paradigma de investigaciĆ³n y prĆ”ctica el cual es una esperanza para lograr
cambios .cualitativos en niƱos que se encuentran en desventaja socioafectiva.
Ofrecer seguridad y estrechar lazos afectivos, principal fuente de satisfacciĆ³n
de sus necesidades, es la propuesta de nuestro estudio.
Notas
Tesis (Profesor de EducaciĆ³n General BĆ”sica, Licenciado en EducaciĆ³n)
Palabras clave
EducaciĆ³n BĆ”sica, Resiliencia