Desarrollo de una estrategia de enseñanza-aprendizaje para niños sobresalientes del primer grado de educación primaria del colegio
Archivos
Fecha
2005
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En el presente trabajo nos interesó la problemática del estudiante sobresaliente. con el objetivo de ofrecer una visión panorámica general del tema. específicamente para proponer estrategias a aplicarse en la metodología de enseñanza desde el aula
Se hizo una revisión teórica minuciosa. de las características y dificultades del estudiante sobresalientes en el área de diagnóstico y educación. es decir se elaboraron encuestas para los docentes y padres, así como listas de observación, que nos permitieron una identificación
precisa del estudiante sobresaliente.
Analizamos las estrategias de enseñanza-aprendizaje, utilizadas en el contexto actual, con la finalidad de elaborar una estrategia de enseñanza aprendizaje para ser aplicada desde el aula sin la necesidad de que el estudiante tenga que salir del aula para ser tratado individualmente por ser sobresaliente, la cual contribuyó al bienestar conductual y educativo del estudiante sobresaliente.
Se identificaron las dificultades, en los aspectos académicos, conductuales y sociales. Los cuales constituyeron los objetivos de cambio en los estudiantes seleccionados.
De acuerdo a las estadísticas. 3 ó 5 de cada 100. tienen las características de ser sobresaliente. se identificaron 11 estudiantes. de una población de 120 del 1er. Grado de primaria Por tratarse de una muestra pequeña. trabajamos con un diseño experimental de Pre y Post test. El diseño nos permitió demostrar que la variable independiente Fichas estructuradas "Rompecolquítos". eierció el control sobre las variables dependientes. (conductas de los estudiantes).
Los datos son analizados visualmente, mediante gráficas de barras y cuadros de resumen. Las conclusiones se obtuvieron de acuerdo a los resultados, confrontados con los existentes en investigaciones afines.
Notas
Tesis (Psicopedagogía)
Palabras clave
Educación de Niños Sobresalientes, Educación Básica, Estrategias de Enseñanza, Bienestar Conductual y Educativo, Chile