EvalĂșa 2 : comportamiento psicomĂ©trico en una muestra de escolares chilenos
Cargando...
Archivos
Fecha
2008
Profesor/a GuĂa
Facultad/escuela
Idioma
TĂtulo de la revista
ISSN de la revista
TĂtulo del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigaciĂłn tiene como objetivo realizar un anĂĄlisis psicomĂ©trico de la BaterĂa PsicopedagĂłgica EvalĂșa 2 (JesĂșs GarcĂa Vidal y Daniel GonzĂĄlez ManjĂłn, 2001 ), la cual se compone principalmente de dos grandes ĂĄreas; en capacidades especĂficas (Lectura, Escritura y CĂĄlculo), y en capacidades generales (Bases del Razonamiento y Memoria-AtenciĂłn).
Es importante tener presente que existen diferencias entre la EducaciĂłn Chilena con respecto a la EducaciĂłn Española. Ăsto se puede evidenciar al momento de utilizar baremos Españoles de la BaterĂa PsicopedagĂłgica EvalĂșa 2, los cuales no se rigen segĂșn las expectativas y realidad de nuestra EducaciĂłn Chilena.
Para llevar a cabo este seminario de grado utilizaremos una muestra de alumnos chilenos, la cual servirå de base para hacer una comparación con la muestra española.
Por otro lado, se desarrolla el marco teĂłrico en el cual se menciona principalmente una descripciĂłn de los procesos cognitivos desde una mirada conceptual y una mirada psicopedagĂłgica implicados en la BaterĂa PsicopedagĂłgica EvalĂșa 2.
Se describen las ĂĄreas planteadas en dicha baterĂa y se realiza una comparaciĂłn entre la BaterĂa PsicopedagĂłgica EvalĂșa 2 con los Planes y Programas del 2Âș Semestre de Segundo Año de Enseñanza BĂĄsica y 1 Âș Semestre de Tercer Año de Enseñanza BĂĄsica del Ministerio de EducaciĂłn.
Se realizaron baremos con la muestra de los puntajes obtenidos por alumnos/as de diferentes establecimientos de nuestro paĂs, los cuales nos darĂĄn a conocer las diferencias existentes entre los resultados chilenos y españoles.
Finalmente se plantea una conclusiĂłn sobre los puntos vistos anteriormente, con una mirada crĂtica y objetiva.
Notas
Tesis (PsicopedagogĂa)
Palabras clave
Lectura (EducaciĂłn Preescolar), PsicopedagogĂa, Tests PsicolĂłgicos, Chile