Gamificación y fidelización en locales comerciales a través de una aplicación móvil
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Fecha
2016
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andres Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En el presente informe se expone el desarrollo del proyecto de título titulado
“Gamificación y fidelización a través de una aplicación móvil”.
El término gamificación nace de los videojuegos, en donde se van
entregando desafíos a los jugadores, los que al cumplirlos, les entrega
experiencia de juego o entrega gratificaciones al jugador por sus esfuerzos.
La gamificación se ha adaptado a distintas áreas, por medio de ludificar una
acción o experiencia trivial. En este proyecto se quiere implementar
gamificación desde el punto de vista del marketing para aumentar el flujo
de clientes en locales.
Kai Huotari y Juho Hamari definen el concepto de gamificación enfocada al
marketing de la siguiente manera: ““A process of enhancing a service with
affordances for gameful experiences in order to support user's overall value
creation””. (Kai Huotari & Juho Hamari, 2012). Lo anterior se traduce en el
proceso de hacer más atractivo un servicio por el que el cliente tenga que
pagar, para mejorar o hacer más grata una experiencia cotidiana.
Lo que se busca es aplicar este concepto al modelo de negocios de un local
comercial, para transformarlo a través de una aplicación para aparatos
móviles. Esta será diseñada a través de un marco de trabajo diseñado con
el concepto de gamificación y fidelización Así buscamos aumentar las
ventas y la frecuencia con que clientes concurren al local comercial. Para
este informe se tomará como caso estudio un restaurant.
Notas
Tesis (Ingeniero Civil Informático)
Palabras clave
Programas de Fidelización de Clientes, Aplicaciones Móviles, Diseño